Cómo ayudar a los disléxicos

Reconocimiento de voz, una ventana abierta para niños con dislexia

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La facultad de leer es una capacidad que fomenta el desarrollo de la inteligencia y que forma parte integral de la educación y el aprendizaje. 700.000 estudiantes españoles tienen dislexia.

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dislexia

La lectura puede suponer una dificultad para aquellos estudiantes que sufren trastornos en el aprendizaje como la dislexia. Según fuentes gubernamentales, se estima que alrededor de 700.000 estudiantes españoles padecen dislexia. La incapacidad de leer de forma natural unida a la frustración de no poder compartir ideas o conocimientos con fluidez genera un impacto negativo en el rendimiento escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

En los últimos años, la irrupción de las nuevas tecnologías ha propiciado avances significativos en la comprensión y tratamiento de este tipo de trastornos. Sin duda, la introducción del PC en las aulas ha contribuido notablemente a mejorar el desarrollo escolar de los estudiantes que padecen dislexia. De esta forma, los escolares disponen de una plataforma de apoyo constante que les facilita toda la información que se comparte a través de los diferentes canales de información. La implementación de soluciones de asistencia como lectores de documentos o tecnologías de reconocimiento de voz permite que los niños con dislexia puedan aprender en igualdad de condiciones.

No cabe duda de que los nuevos avances técnicos están ayudando a mejorar la experiencia y el rendimiento escolar de estos estudiantes. Sin embargo, en mi opinión, una de las claves de esta mejora reside en la introducción de soluciones de reconocimiento de voz en el modelo educativo. Aunque el reconocimiento de voz no es un concepto relativamente nuevo, su precisión y facilidad de uso han mejorado notablemente en los últimos años, permitiendo una adopción más rápida y fácil por parte del usuario. Por ello, hablar con un PC o Mac es un proceso mucho más sencillo, natural y fluido que escribir directamente en un teclado.

El teclado es una barrera

Para los escolares con trastornos en el aprendizaje, el teclado es una barrera que impide que sus pensamientos e ideas sean documentadas de forma efectiva. A través de la tecnología de reconocimiento del habla, los estudiantes pueden centrarse en sus pensamientos y plasmarlos en el papel simplemente hablando. Además, la mayoría de soluciones de voz son totalmente compatibles con las aplicaciones de Microsoft Office. De esta forma, los estudiantes, además de crear trabajos en Word, pueden preparar presentaciones en Powerpoint e incluso enviar y escribir correos electrónicos a través de Outlook.

Desde mi punto de vista, una de las funciones más valiosas que el reconocimiento de voz brinda a los niños con dislexia es la capacidad de leer el texto en voz alta. De esta forma, los escolares pueden identificar los errores y corregir sus tareas de manera sencilla y rápida. Así pues, los estudiantes pueden asegurarse de que sus trabajos no contienen errores ortográficos o gramaticales. Además, el contenido web también puede ser leído en voz alta, motivando que tanto el aprendizaje online como la adquisición de nuevos conocimientos sean más simples y eficientes.

Con todo este contexto, es evidente que la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas está permitiendo a los alumnos con trastornos en el aprendizaje mejorar su confianza, reducir su frustración y facilitar su día a día.  Aunque aún queda un largo camino por recorrer, la implementación de soluciones como el reconocimiento de voz ya está reduciendo la brecha digital, permitiendo que los estudiantes con dislexia tengan las mismas oportunidades de triunfar, tanto en su educación como en la vida en general, que el resto de sus compañeros.

Mark Geremia es Vice President General Manager, Dragon Professional and Consumer de Nuance Communications

Etiquetas: aprender a hablar, niño

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