Vacunas COVID-19

Salud Pública actualiza la Estrategia de Vacunación para niños de 5-11 años

Recientemente, la Comisión de Salud Pública ha actualizado la estrategia de vacunación, incluyendo cambios para los niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado antes de la primera o segunda dosis. Esto es lo que debes saber.

El pasado 15 de diciembre comenzaba oficialmente en España la vacunación en niños de 5 a 11 años, que en esos momentos aglutinaba las incidencias más altas del país, al registrarse en esa semana 648 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En concreto, 3,3 millones de niños, llamados a vacunarse con el preparado de Pfizer para los más pequeños.

Como ya te hemos explicado en distintas ocasiones, esta vacuna contiene un tercio de la dosis de los adultos, demostrando una eficacia de más del 90 por ciento contra la COVID-19 sintomática en este grupo de edad. 

Y, como también conocíamos después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos analizara los reportes realizados al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS), también ha seguido mostrando una elevada seguridad, ya que de cerca de 8,7 millones de niños vacunados en el país, solo se reportaron hasta el 19 de diciembre de 2021 un total de 4.249 reportes, de los cuales el 98% de las notificaciones se correspondieron a efectos secundarios leves, breves y que habían ocurrido en las primeras 48 horas.

En nuestro país, la segunda dosis en niños de 5-11 años se administra a las 8 semanas después de la primera. Aunque en el día de ayer la Comisión de Salud Pública ha decidido actualizar la estrategia de vacunación, incluyendo cambios en este grupo de edad. A continuación, te descubrimos cuáles son los cambios.

Cambios en la estrategia de vacunación para niños de 5 a 11 años que se contagien

Dicha actualización establece una serie de modificaciones para el grupo de edad de entre 5-11 años que se hayan infectado. Esto significa que si se contagian por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis de la vacuna, se administrará una única dosis a partir de las 8 semanas después del diagnóstico de la infección.

Por otro lado, si la infección por coronavirus ocurre luego de la primera dosis, la segunda dosis se administrará a partir de las 8 semanas después del diagnóstico de la infección por coronavirus. Esto significa que siempre se mantendrá el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Cambios también en los adultos

Además, la Comisión de Salud Pública también ha realizado cambios en los adultos, recomendando ahora que las personas infectadas con coronavirus deberían esperar hasta 5 meses para poder administrarse la vacuna de refuerzo, aunque podrían recibirla luego de un mínimo de 4 semanas.

Tal y como comenta el Ministerio de Sanidad, “la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron 2 dosis”.

Por otro lado, recordar también por último que, a mediados de este mismo mes, la comisión también decidió extender las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 a todos los adultos, al ampliarla a los grupos de edad de 18 a 39 años.

¿Cuántos niños se han vacunado ya con su primera dosis en España?

Vacunas COVID en niños
Foto: Istock

Hasta el 24 de enero de 2020, se habían vacunado en nuestro país con primeras dosis un total de 1.754.409 niños de 5 a 11 años, el 53,4% del total de niños elegibles a vacunar dentro de este grupo de edad (que son 3.287.411).

Por Comunidades Autónomas, es Galicia la que se encuentra situada en primera posición, con un 80,9%, seguida de Asturias (71,7%) y Castilla y León (66,4%). En último lugar se encuentra Melilla, con un 28,6% de los niños vacunados con al menos 1 dosis.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo