Deberes

Se aprueba una iniciativa para regular los deberes

3 minutos

La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa para comenzar a regular los deberes ya que los niños sufren una gran cantidad de estrés por los mismos y les pueden causar otros problemas.

También te puede interesar: ¿Nuestros hijos tienen demasiados deberes?
Se aprueba una iniciativa para regular los deberes

El debate sobre los deberes está siempre a la orden del día entre los papás. ¿Nuestros hijos hacen demasiados deberes? ¿Es normal que los hagan? ¿Afianzan sus conocimientos o, por el contrario, provocan que el niño no pueda disfrutar de su tiempo libre después de tantas horas en el colegio?

Hay diversas opiniones como también hay defensores y detractores de esta controversia. Por un lado, están los que apoyan los deberes y dan razones como afianzar los conocimientos, seguir aprendiendo, etc. Y hay quiénes no creen en que sean beneficiosos, que los niños no disfrutan de su tiempo libre y que, al final, el hecho de que los niños tengan demasiados deberes implica a toda la familia ya que los padres normalmente son los que les ayudan.

Pues bien, esta eterna polémica parece que tiene fin, o al menos en Madrid.

Gracias a una propuesta de Ciudadanos, la Asamblea de Madrid –capital-, ha dado el visto bueno a cambiar los deberes que se ponían a nuestros hijos en el colegio.

¿En qué consiste la iniciativa?

Esta iniciativa, apoyada por PSOE y Podemos, pide que exista una ley que regule los deberes en la Educación Primaria. Además, también se quiere crear una comisión de expertos, en la que todos los sectores que están implicados en la educación, elaboren un documento sobre los deberes. Las familias, los profesores, los pedagogos, etc. todos juntos harían una especie de documento en el que se contemplasen las buenas prácticas de los deberes, regulando, por ejemplo, el tiempo máximo estimado semanal que deben dedicar los niños a sus tareas.

Los niños españoles sufren estrés a causa de los deberes

SEGURO QUE TE INTERESA...

La diputada de Ciudadanos, María Teresa de la Iglesia, ha sido quién ha defendido esta propuesta, advirtiendo que España es el quinto país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que más cantidad de deberes tiene.

Esta iniciativa, la ha llevado a cabo una madre que se dio cuenta del gran estrés que sufría su hijo con los deberes escolares y, a través de la plataforma Change.org ha conseguido una gran cantidad de firmas –en torno a 200.000-, para que esto quede regulado.

Los problemas del estrés infantil

SEGURO QUE TE INTERESA...

Eva Bailén, la mamá impulsora de la iniciativa, advierte que poner tantos deberes solo refleja las carencias del sistema educativo. En la Asamblea de Madrid, ha contado con el apoyo de algunos partidos políticos, sin embargo, el PP se ha abstenido ya que no quieren regular cómo tienen que hacer su trabajo los profesores en las aulas. 

Por otro lado, no solo Ciudadanos o Eva Bailén son las únicas personas que se han quejado de la cantidad de deberes que tienen los niños españoles. Ya la OMS advirtió que España tiene un problema con los deberes. En una encuesta que hizo la Organización Mundial de la Salud ya se decía que los niños españoles son de los que más presionados se sienten a causa de las tareas.

Además, la OMS advierte que el estrés que pueden llegar a producir los deberes tiene efectos físicos como dolor de cabeza, de espalda o mareos, además de otros problemas psicológicos como tristeza o nerviosismo.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: colegio, deberes, educación, familia, padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS