Internet

'Sé genial en Internet', la iniciativa de la Policía Nacional para enseñar a los peques buenos hábitos en la red

La Policía Nacional, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Google y la Fad, ha lanzado 'Sé Genial en Internet', una iniciativa para enseñar a los niños buenos hábitos en el entorno digital, a través de juegos educativos realizados por expertos en ciberseguridad.

niñas jugando con el móvil
Fuente: Depositphoto

La tecnología ha transformado muchos aspectos del día a día y uno de ellos es el aprendizaje. La trasmisión de los conocimientos para lo más pequeños y los adolescentes ya no depende exclusivamente de la familia y los profesores, sino también de todo lo que consultan y consumen en Internet; las búsquedas de Google, los vídeos de YouTube, las aplicaciones de juegos, las redes sociales... Pero en Internet no hay un maestro que enseñe lo que está bien y lo que no. Así que, para que lo aprendan, la Policía Nacional ha creado la campaña 'Sé Genial en Internet'.

Las nuevas generaciones crecen con la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información y recursos digitales, algo que les brinda la oportunidad de explorar, crear, aprender e inspirarse, pero es fundamental que dispongan de todas las herramientas para hacer un uso seguro de Internet.

Sé genial en Internet

'Sé genial en Internet' en un sitio web de acceso gratuito donde los niños encontrarán un montón de juegos educativos, diseñados por expertos en seguridad digital. Además, los padres y educadores también tienen cabida en esta plataforma Interland, ya que podrán acceder a recursos de gran ayuda.

Se trata de una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos para poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores.

La iniciativa está orientada a niños de 8 a 10 años (aunque es apta para todas las edades) y aborda cinco principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones derivadas del programa dirigidas a niños, padres y profesores:

  1. Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet.
  2. No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet.
  3. Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet.
  4. Ser amable es genial: Sé amable en Internet.
  5. Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet.

Recursos para padres y docentes

La página web incorpora un apartado específico para familias con recursos articulados en una Guía para Familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

El portal también cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye un Programa de Formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de Primaria. Estos contenidos ofrecen al profesorado las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.

Google ha presentado un comunicado informativo en el que el director de Políticas Públicas de la compañía en España, Antonio Vargas, sostiene que "padres, profesores, gobiernos y también empresas privadas están llamados a realizar la tarea de formar a niños y adolescentes para que sean ciudadanos digitales responsables".

Vargas también destaca, en el mismo comunicado, la importancia de los cinco principios básicos: ser inteligente para saber qué clase de contenido puedes y no puedes compartir, mostrarte alerta para no caer en engaños y timos de Internet, seguro para proteger tu información, amable y saber respetar a los demás usuarios para evitar el ciberacoso y valiente para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que aprecies alguna posible amenaza en Internet.

El informe también cuenta con la perspectiva del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, que ha señalado que para el cuerpo la prevención es la mejor herramienta de que disponen y la que les hará poder evitar situaciones que puedan suponer una amenaza para los menores. "El programa 'Sé genial en Internet' ayuda a los más jóvenes y a las familias a formarse de una manera entretenida en el uso de las TIC", ha destacado.

Y es que como bien ha informado Pardo Piqueras, en la actualidad "la educación digital es uno de los pilares fundamentales en la seguridad de los menores". Con el programa 'Sé Genial en Internet', ha sumado fuerzas con el gigante digital, Google, para llegar al máximo número de niños y jóvenes para que la formación se expanda a nivel global.

Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, también ha declarado que los recursos de esta plataforma "son una gran herramienta para que familias y docentes formen a menores y adolescentes en un uso seguro y responsable de Internet".

Por último, la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, ha querido dejar claro que, a pesar de que Internet supone un espacio clave de la socialización juvenil, la responsabilidad radica en los adultos para asegurarse de que aprovechan su potencial de una forma segura y responsable. "En la Fad llevamos muchos años trabajando en este ámbito y ahora colaboramos con 'Sé Genial en Internet' porque ofrece los conocimientos que la sociedad necesita para que los más jóvenes minimicen los riesgos en Internet y puedan aprovechar todas sus oportunidades", ha apuntado.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo