Dientes definitivos

¡Se ha roto un diente definitivo! ¿Qué hacer?

2 minutos

Durante la infancia los niños juegan, corren, saltan y, en ocasiones, pueden romperse un diente definitivo, pero con un correcto tratamiento podemos conservarlo.

También te puede interesar: ¿Cuándo se caen los dientes de leche y aparecen los permanentes?
¿Qué hacer con una fractura dentaria de un diente definitivo

A pesar de ser el tejido más duro del cuerpo humano, los dientes están muy expuestos y son susceptibles de recibir traumatismos. La infancia es la etapa en la que los niños no paran de correr, jugar y practicar deportes, y suele pasar factura en ocasiones.

Este fue el caso de Andrea. Recibió un fuerte impacto por un pelotazo en el patio del colegio. Llegó a la consulta con el incisivo central totalmente fracturado. El corte limpio y con un dolor terrible que no la dejaba ni respirar, ya que hasta el aire le producía una enorme sensibilidad al no estar el nervio cubierto.

Si miramos con atención el diente fracturado de Andrea veremos 3 capas. La más superficial es el esmalte que es la que protege al diente y lo aísla de los cambios de temperatura, además de ser una barrera para la entrada de bacterias a las capas interiores, tal como la piel lo es para el resto del cuerpo.

La siguiente se llama marfil o dentina. Es menos dura y más sensible y protege a una "caja " importantísima que guarda a los vasos y nervios que dan alimento, resistencia y vida a cada pieza. Además, vemos el nervio, la parte central más roja.

A pesar de ser una fractura importante, el diente puede conservarse y curarse con un tratamiento adecuado, así como reconstruirse, sin necesidad de colocar una pieza nueva. Para recuperar sus funciones y estética, lo más importante es que en cuanto ocurra se acuda con la mayor rapidez a la consulta.

Por último, recomiendo a los niños que practiquen deporte con asiduidad, que son más susceptibles de poder tener este tipo de traumatismos, que utilicen protectores bucales durante la actividad para evitar lesiones.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS