Comportamiento del niño

¿Se puede tener un preadolescente de 6 años?

A partir de esta edad es muy común que el comportamiento de nuestros hijos tienda a cambiar un poco. ¿Cómo preparar a los hijos para vivir cada etapa plenamente y pasar a la siguiente con seguridad y confianza?

Tal y como le he leído a David Bueno en su último libro sobre el cerebro adolescente, la ONU define la niñez como la etapa vital comprendida desde el nacimiento hasta los dieciocho años; la adolescencia como la comprendida entre los diez y los diecinueve años; y la juventud como la incluida entre los quince y los veinticuatro años.

La preadolescencia como tal no la incluyen pero podemos considerar que antes de los diez años muchas de las conductas de nuestros hijos están en un proceso de cambio, dejando la infancia y empezando a ser adolescentes, se sienten mayores para algunas cosas pero no dejan de ser niños dentro de un cuerpo que está creciendo.

Cómo educar al niño de 6 años con confianza y seguridad
Foto: Istock

Me lo han dicho muchas veces, “ha cumplido 6 años y parece una adolescente”, ¿Se puede tener un preadolescente con esta edad?” Tengo que decir que a partir de los seis años la mayoría de los padres tienen que hacer una especie de duelo, se tienen que despedir de su “niño querido” o de su “niña del alma”.

En esta despedida tenemos que prepararnos para dar la bienvenida a un ser desconocido, no tan manejable, que argumenta todo, pone resistencia, se niega a cumplir con algunas normas y se muestra menos dócil; incluso los que hasta el momento tenían fama de “tranquilos” ya no lo son tanto. Este duelo es aceptar que los hijos cambian, crecen y se desarrollan y que nuestra labor es ayudarles a que hagan esta transformación acompañados, porque los primeros que se sorprenden del cambio son ellos mismos.

Tener un hijo conlleva la responsabilidad de educarlo; un símil gráfico es la construcción de una casa, cuando los cimientos se construyen bien los primeros años de vida se crea un apego seguro, se establece una vinculación afectiva, se ejerce una parentalidad positiva y se practica una disciplina que no daña… es más fácil que sobre esta base sólida y estable, todo lo que se inculque, se enseñe y se transmita, genere buenos frutos como son los valores sociales.

Este duelo del que hablo, tan necesario para educar a los hijos para vivir su propia vida sin depender más que lo suficiente de nosotros, se describe de una forma hermosa en este texto del libro “Ámame para que me pueda ir” de Jaume Soler y M. Mercè Conangla: "los padres somos los arqueros que lanzamos la fecha, pero no somos la flecha ni el destino de la flecha".

Cómo educar a un niño de 6 años fácilmente
Foto: Istock

La misión de la flecha es viajar hasta encontrar su diana y no quedarse en el arco, porque perdería su esencia. Los arqueros deben estar preparados para desprenderse de su flecha. Su misión es lanzarla al infinito, darle fuerza y saber decirle: adiós y ¡buen viaje!

Para hacer un buen duelo y preparar a los hijos para vivir cada etapa plenamente y pasar a la siguiente con seguridad y confianza, es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Educar es decir menos, hacer más, mejorar el ejemplo y sobre todo transmitir un mensaje claro, “estás aprendiendo y yo contigo, seguiremos juntas hasta el final del camino, pero al principio iré delante y después dejaré que me adelantes”
  2. Educar es revisar los propios valores, creencias y pensamientos para no modificar conductas propias de la edad que es necesario que tenga para desarrollarse de forma saludable
  3. Educar es dar lo que necesitan en cantidades justas. Protección la justa, seguridad la justa y amor justo a tiempo.
  4. Educar es estar disponibles, presentes y sensibles cuando lo que nos nace es dar lo contrario, esto se puede reconducir entendiendo que negarles lo que necesitan es dañarlos.
  5. Educar es ayudarles a pasar de etapa conociéndose a sí mismos para que cuenten con sus fortalezas, talentos y virtudes, su autoestima se desarrolla mejor cuando saben quiénes son.

En esta conferencia hablo de la preadolescencia, si la escuchas podrás entender mejor lo importante de hacer un duelo para estar cuando hay que estar y despedirles con un bonito ¡que tengas un buen viaje!.

Leticia Garcés

Leticia Garcés

Pedagoga. En 2010 fundó Padres Formados, desde donde imparte cursos de  formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México).

Continúa leyendo