Depresión infantil

Señales que pueden indicar que tu hijo está sufriendo depresión

Existen algunas señales que pueden alertar a las familias de que un niño está sufriendo un problema mental, como la depresión. Con ayuda de expertos, te ayudamos a detectarlas.

depresión
Fuente: iStock

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar también las emociones, los sentimientos y el bienestar psicológico. La pandemia ha supuesto un aumento de los casos de urgencias psiquiátricas y psicológicas en los hospitales, tal y como afirmaba hace unos meses la Asociación Española de Pediatría.

Y es que, según sus datos, desde el pasado otoño han aumentado en un 50% los casos vistos de urgencia. “En los Servicios de Pediatría de atención primaria y en las derivaciones a los Servicios de Salud Mental estamos observando un repunte de las consultas por ansiedad, síntomas de tipo obsesivo-compulsivo, depresión, autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria o somatizaciones”, afirmaba por entonces Azucena Díez, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil de la AEP.

Según ella, los principales factores de riesgo de este aumento han sido, entre otros, la incertidumbre, el exceso de noticias, el distanciamiento social y familiar, la ausencia de rutinas, el abuso de las pantallas, los ritmos irregulares de sueño, un patrón de alimentación menos saludable y también la escolarización semipresencial.

En relación a ello cabe destacar también las conclusiones de un estudio publicado en esta revista que alertaba que los niños de entre 7 y 15 años están sufriendo las consecuencias mentales de la pandemia: han aumentado los casos de ansiedad y depresión. O este otro estudio que afirmaba que la salud mental de los adolescentes se vería mermada, incluso, al terminar la pandemia.

Todo esto está provocando ya las primeras consecuencias: según el informe Estado Mundial de la Infancia 2021, llevado a cabo por Unicef, casi 46.000 adolescentes se suicidan al año (la OMS estima que es la segunda muerte para la juventud).

¿Por qué es necesario cuidar la salud mental infantil?

“Estamos viendo un aumento de problemas de salud mental a corto plazo”, explicaba a Ser Padres Azucena Díez. El problema es que la mayoría de las enfermedades mentales, como la depresión o la ansiedad, ocurren por brotes. “Es de esperar que el niño que ha tenido un trastorno depresivo en la infancia, lo tenga otra vez en algún momento de su vida y, de hecho, sea más vulnerable que el resto a cualquier factor de vida estresantes”, apuntaba.

Esta sería una de las principales razones para cuidar la salud mental de los más pequeños. Aunque la pandemia no es el único desencadenante para hacerlo.

Las señales más claras de depresión infantil

Una de las principales enfermedades mentales que se están detectando en la etapa infantil es la depresión. Una enfermedad que se puede prevenir y también tratar pero, para hacer cualquiera de las dos cosas, hay que percatarse de las señales que pueden dar a los padres la voz de alarma. Malia Gordóvil, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC los resume en estos:

  • Cambios en el estado de ánimo, más allá de los habituales
  • El niño se muestra más irritable en varios entornos en los que antes no sucedía
  • Falta de autocuidado: falta de higiene personal, por ejemplo
  • Bajada en el desempeño académico
  • Conductas de riesgo (abuso de sustancias, delictivas,…) en el caso de los adolescentes

Los errores más comunes de los padres

De acuerdo a la misma fuente de UOC, uno de los principales errores de los padres es no saber generar un clima de confianza para que el peque pueda comunicar sus emociones abiertamente. “Si tus hijos ven que ante un mal día en el trabajo te quejas y te bebes un gin-tonic para olvidarlo, o te tomas un ansiolítico, les estás trasmitiendo que la regulación emocional pasa por el uso de sustancias y esto no es un buen mecanismo”, argumenta.

Otro de los fallos más comunes es no validar las emociones de los hijos: “Esto que te pasa no es nada”, “Yo a tu edad no tenía esas tonterías en la cabeza” o “Venga, espabila, que la vida no es fácil”.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo