Niños y pantallas

Sí, la tablet y el móvil pueden sacar la vena creativa de tu hijo

4 minutos

La televisión, la tablet, el smartphone es innegable que los niños están en contacto con ellas pero debemos limitarlas y controlar qué ven y usan. Hablamos con los expertos de Robots para Niños.

Cómo promover un uso creativo y constructivo de las pantallas

Uno de los temas que más preocupa a muchos padres es el control de las horas de pantalla. Y cada vez tienen más opciones: móviles, tablets, videoconsolas, ordenadores o televisión.

Somos una generación de padres digitales. Las pantallas no son un problema, forman parte de nuestra vida cotidiana.

 

Consejos para un buen uso de las pantallas en el hogar

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- Establecer límites de tiempo adecuados. No se trata ni de prohibir ni de dar libertad absoluta.

- Buscar experiencias constructivas y creativas con recursos adecuados para su edad. Es decir: apps o programas de ordenador que potencien sus capacidades o intereses, vídeos que trabajen temas que están tratando en la escuela…

- Compartir tiempo de pantalla con nuestros hijos nos permitirá conocerlos y ayudarlos a interpretar lo que ven y juegan.

- Supervisar qué hacen en sus pantallas cuando están solos. También por su seguridad, sobre todo si no tenemos aplicaciones de control parental activadas.

- Promover un entorno familiar positivo y una relación sana con las pantallas en casa.

Como padres, aceptamos que los niños en las escuelas utilizan las pantallas de forma educativa, para aprender y divertirse. Pues lo mismo tiene que pasar en el hogar.

Hay fantásticas actividades para niños que se pueden hacer con una pantalla: programar, aprender idiomas, crear una canción o dibujar. Si son pequeños, también encontrarás múltiples recursos divertidos, creativos y educativos para sus pantallas. 

Tiempo de pantalla pasivo o activo

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Hay que involucrarse en la vida digital de nuestros hijos. Existe una gran diferencia entre consumir pasivamente contenido digital y usar las pantallas de forma activa y constructiva.

 

El tiempo de pantalla pasivo incluye actividades como:

- Ver dibujos y películas.

- Navegar por Internet y las redes sociales.

- Ver vídeos en YouTube.

- Chatear con los amigos.

- Jugar a determinados juegos/aplicaciones muy poco educativos.

Todas estas actividades no son negativas y en su justa medida son recomendables. El problema es cuando se hace sin control, límites ni supervisión y como un recurso para tener a nuestro hijo aparcado y entretenido. La tablet no debería ser una niñera.

 

El tiempo de pantalla activo incluye actividades como:

- Crear un libro o una película de animación.

- Hacer una ilustración.

- Crear una página web.

- Aprender programación.

- Crear un videojuego con Scratch.

- Programar un robot.

- Aprender un nuevo idioma.

- Crear vídeos para YouTube.

- Aprender música y crear una canción.

- Fotografía digital y edición de imágenes.

- Jugar a juegos creativos.

- Investigar temas que nos interesen.

¿Cómo integrar un uso de pantalla activo y constructivo en casa?

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- No utilices una regla general para todos tus hijos. Si tienen edades diferentes, el uso, supervisión y tiempo debe adecuarse a cada uno.

- Administra las pantallas como creas conveniente y no tengas miedo a evolucionar. No hay un modelo único para todas las familias.

- Involúcrate activamente en el uso de la tecnología que hacen tus hijos y en sus intereses.

- Negocia el uso que hacen con las pantallas. Por ejemplo, a nuestro hijo de 6 años le gusta jugar a Mario en su consola. Pero sabe que eso lo combinamos con la lectura, la construcción de su robot o la programación. Tras el Mario no se va a sentar a ver dibujos animados porque ese día ya ha escogido la consola.

- Modifica el tiempo y tipo de uso en función de su calendario escolar, extraescolares, exámenes, si es fin de semana, vacaciones, un día de lluvia de invierno… No siempre tienen el mismo tiempo libre ni cansancio acumulado y debes tenerlo en cuenta.

- Siéntate con tus hijos y comparte la actividad. Aunque sea una actividad pasiva. En nuestra casa las películas o dibujos animados no se miran en tablets sino en la televisión y así los podemos ver juntos y comentar.

El contenido es lo importante

No es tanto el tiempo de pantalla sino los contenidos que están consumiendo, cómo lo están haciendo y los efectos en su vida. Igual que les enseñamos a comer saludablemente (y les tenemos que repetir a menudo que no es bueno comer chuches cada día), les tenemos que enseñar los buenos hábitos de uso de los medios digitales.

 

Contenido creado por Robots para Niños, dos padres que les encanta la tecnología, los robots y jugar con sus hijos. En la página web ofrecen información sobre robots programables, kits de robótica educativa, juguetes STEM y también recursos para que los niños aprendan a programar.

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