Síndrome del emperador

¿Tenemos hijos tiranos?

2 minutos

Los niños tiranos o con síndrome del emperador son los que no toleran la frustración, son impacientes, egoístas y carecen de empatía.

¿Tenemos hijos tiranos?

En apenas dos generaciones las familias han cambiado mucho tanto en su estructura como en su jerarquización. Antes eran más numerosas y a menudo en un mismo hogar convivían tres generaciones, abuelos, padres e hijos con las tareas y los límites para cada uno de los miembros familiares más definidas, existiendo un mayor respeto por la edad.

El tamaño de las familias actuales se ha reducido, incrementándose el número de familias monoparentales con uno o dos hijos, lo que supone que depositamos en nuestros hijos muchos más cuidados para facilitarles las tareas, adoptando nosotros, los padres y madres, diversidad de papeles como hacer de chóferes para llevarles y recogerlos de la escuela, de las actividades extraescolares, de practicar deporte, etc.

¿Qué son los hijos tiranos?

Cuando hablamos en lenguaje coloquial de "hijos tiranos" o que tienen "el síndrome del emperador", nos referimos a los niños y jóvenes que tienen poca tolerancia a la frustración, quieren conseguir las cosas sin esperar, son egoístas y con poca o nula empatía, lo que supone que tienen dificultades para ponerse en lugar de las otras personas y para percibir sus emociones y problemas.

Hijos adolescentes

Si los hijos son adolescentes, su comportamiento puede traducirse en conductas de enfrentamiento con los padres y profesores de tipo verbal e incluso físico. Estas conductas si en alguna ocasión se dan provocadas por su propio desarrollo en la etapa adolescente, no serán signo de preocupación, pero si se convierten en conductas repetitivas, sin responsabilizarse de su comportamiento y además afectando a otras personas de forma negativa, entonces como padres deberemos valorar si tenemos "hijos tiranos".

La rápida transformación de nuestra sociedad ha supuesto la pérdida del autoritarismo que antes existía en las familias, (modelo patriarcal ), lo que ha significado que actualmente nuestros niños y jóvenes se comporten de forma más agresiva y con menos respeto ante las normas sociales.

Esta realidad en aumento, preocupa a los padres que acuden a las consultas de los especialistas para pedir ayuda. También en los medios de comunicación hemos visto algún caso que por su gravedad ha sido denunciado a la Fiscalía de Menores. Los padres debemos tener en cuenta que aunque actualmente nos relacionemos con ellos de forma más permisiva, cuando sea necesario hemos de utilizar nuestra autoridad poniendo límites frente a comportamientos negativos.

Educar en valores

Sigue siendo importante, para la educación de nuestros hijos, continuar con la educación en valores desde que son pequeños, como el respeto a la convivencia, a la autoridad, amistad, solidaridad, etc.

La película 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta y seleccionada como candidata a la mejor película extranjera a los Oscars 2014, está protagonizada por un chico a punto de cumplir los 15 años, conflictivo con sus relaciones sociales y familiares que acaba de ser expulsado de la escuela. Este film nos refleja acertadamente un ejemplo de lo que es ser "un hijo tirano".

Mercé Corbella es psicóloga familiar de niños y adolescentes.

Etiquetas: 6 años, cómo educar hijos, educación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS