Literatura Infantil

'Tú puedes salvar el mundo', un libro para sumar a nuestros hijos al efecto Greta Thunberg

En 'Tú puedes salvar el mundo', Angela Green recopila a 38 héroes de andar por casa que con sus acciones han inspirado a millones y millones de ciudadanos de todo el mundo; y, además, a modo de un ’12 meses, 12 causas’, propone 12 retos mensuales para llevar a cabo desde casa y en familia y hacer del nuestro un mundo mejor.

Los y las jóvenes, adolescentes y niños y niñas están liderando muchas de las acciones y del movimiento de concienciación sobre el cambio climático a nivel mundial. En primer lugar porque se ven a sí mismos como agentes de cambio y están mucho más concienciados que las generaciones precedentes; y en segunda instancia porque son y van a ser las principales víctimas del cambio climático.

Según un informe de alcance mundial publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet, en el que han participado 120 expertos de 35 organismos internacionales de la credibilidad de la OMS, el University College of London o el Banco Mundial, sólo la contaminación del aire habría matado a casi tres millones de niñas y niños en todo el mundo en 2016.

"Los niños son particularmente vulnerables a los riesgos para la salud de un clima cambiante, porque sus cuerpos aún se están desarrollando y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y los contaminantes ambientales", aseguraba uno de los autores de la investigación.

Tú puedes salvar el mundo

Entre esos adolescentes y jóvenes que están liderando el movimiento de lucha contra el cambio climático sobresale una figura, la de Greta Thunberg, la activista medioambiental sueca de 17 años que en 2019 fue elegida por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Su rostro ilustrado por Raquel Travé, precisamente, acapara la portada de Tú puedes salvar el mundo (Duomo Ediciones), un libro editado con esmero y escrito por Angela Green que evoca inevitablemente a otros títulos de la editorial como Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo.

En Tú puedes salvar el mundo, Angela Green recopila a 38 héroes de andar por casa que con sus acciones han inspirado a millones y millones de ciudadanos de todo el mundo. Ahí están la ya mencionada Greta Thunberg, la familia Cousteau, héroes televisivos españoles como Félix Rodríguez de la Fuente o personajes más conocidos por sus trabajos en otros ámbitos, como el actor Leonardo DiCaprio o la diseñadora de moda británica Stella McCartney, reconocidos por su encomiable lucha en favor del medio ambiente.

Cada uno de estos personajes, cuyas biografías nos presenta de forma dinámica y amena Angela Green, están agrupados en torno a diferentes temas que abordan muchas de las problemáticas a las que se enfrenta la naturaleza, como la descongelación de los polos, la sequía, el abuso de plástico, la desaparición de especies animales, la contaminación de los mares y océanos, el daño causado por una industria de la moda desbocada o la necesidad de apostar por medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes.

Para completar cada uno de los 12 capítulos que conforman el libro, ilustrados con mucho gusto por Raquel Travé, la autora, a modo de un ’12 meses, 12 causas’, propone 12 retos mensuales para llevar a cabo desde casa y en familia. Entre ellos, por ejemplo, destacan la medición de nuestra huella de carbono, apuntarse al Water Challenge para analizar la calidad del agua que nos rodea, participar en la limpieza de un entorno natural o tomar medidas para el ahorro energético. Porque sí, todos juntos podemos cambiar el mundo.

Adrián Cordelllat

Adrián Cordellat

Soy periodista freelance. Escribo sobre maternidad/paternidad, educación y salud. Soy un apasionado de la literatura y un enamorado de la literatura infantil y de los álbumes ilustrados. También soy papá en prácticas, así que todo lo anterior lo hago con las ojeras puestas.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo