Acoso escolar

Uno de cada tres menores conoce algún caso de acoso escolar entre sus compañeros de clase

Un nuevo estudio sobre jóvenes y acoso escolar creado por la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, ha desvelado que los adolescentes lo tienen claro, para detener el acoso hay que unirse y parar al acosador o decírselo a un profesor o adulto.

niño víctima de acoso
Fuente: iStock

La vuelta al cole se vuelve especialmente dura para aquellos niños y niñas que sufren acoso escolar. Con el paso del tiempo, las cifras, lejos de desvanecerse en una mancha del pasado, aumentan de manera alarmante. Eso sí, también hacen efecto las campañas de sensibilización y los jóvenes toman más consciencia que nunca de lo que implica el acoso escolar.

Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR han elaborado el estudio 'La opinión de los estudiantes', que recoge información de la mano de más de 12.000 alumnos y profesores de 307 colegios que han participado en sus programas de prevención del acoso escolar.

El informe tiene conclusiones sorprendentes como que por lo menos uno de cada tres adolescentes (el 35,5%) conoce algún caso de acoso entre sus compañeros de clase. Para frenar el acoso, los niños y niñas que han participado en la investigación opinan que hay que unirse y decir al agresor que pare (un 79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%).

La razón de la investigación es el programa de acción contra el acoso escolar de ambas fundaciones en vigor desde el año 2016 y que incluye iniciativas de prevención en los colegios, campañas de concienciación en redes sociales y estudios que indaguen en la naturaleza y el alcance de este problema social.

Otros datos de relevancia que deja el informe, que cuenta con la opinión de alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO durante 2018 y 2019, son los siguientes:

  • Por un lado, asegura que cada año que pasa, los adolescentes españoles están más concienciados frente al acoso escolar y casi el total de ellos (un 95,1%) reconoce que es una forma de maltrato ya sea físico o psicológico.
  • Por otro, informa de que la agresión más habitual es en forma de insultos o motes (79,8%), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38,8%) y golpes y patadas (29,5%).
  • Además, el alumnado se ha dado cuenta de que los principales motivos que llevan a una agresión son la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%).
  • Los niños y niñas piensan que el acoso escolar perjudica principalmente a los jóvenes agredidos (55,1%), pero también hay un elevado número de alumnos que afirma que perjudica a todo el grupo (44,2%).
  • Por su parte, los profesores consideran que los agresores suelen caracterizarse por un sentimiento de superioridad, una gran carga de complejos y un carácter violento.
  • Afirman también estos que los padres y madres pueden contribuir a reducir el acoso dialogando y mostrando interés por los hijos (54,3%), así como inculcando valores de respeto y empatía (43,1%).

Disney contra el acoso

La factoría Disney, se ha sumado a las campañas de sensibilización de la Fundación Mutua Madrileña para poner en marcha en este nuevo curso una iniciativa de comunicación. Se llama 'Unidos somos más fuertes' y comparte raíz con otro proyecto, el de #ActivaTuPoder, muy presente desde 2018, y pretende, a través de piezas audiovisuales, reforzar el mensaje de la importancia del testigo del acoso escolar para plantar cara al acosador.

Apoyado por los personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar vuelven a incidir en el "poder" de los testigos para dar la vuelta a la situación y acabar con el acoso escolar. Estas piezas podrán verse en todos los canales de Disney que incluyen Disney Channel, Fox, Fox Life, National Geographic, así como las redes sociales de Disney.

Han producido además un nuevo vídeo con el que se pretende parar el acoso y que cuenta con letra y música original del rapero Arkano y con la frase "no hace falta volar, solo hay que tener valor", anima a los compañeros de las víctimas a que dejen de silenciar el acoso y las defiendan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo