
Feminismo
Existen muchos dibujos animados que educan en el feminismo
Aunque no nos demos cuenta, existen muchos dibujos animados plagados de personajes femeninos fuertes y que luchan por un mundo más justo. Algunos los llevamos viendo toda la vida y otros son bastante nuevos. Hacemos una recopilación de los más interesantes para que tus hijos disfruten de ellos.
Se acerca el 8 de marzo y, como cada año, intentamos luchar por un mundo más igualitario entre hombres y mujeres.
Para educar a un niño en igualdad de género, en primer lugar hemos de dar ejemplo: si vive en un ambiente donde no se trata por igual a los hombres y a las mujeres, muy probablemente crezca con esa idea preconcebida y empiece a comportarse como han visto que se comportan los varones o las féminas en su entorno familiar.
En segundo lugar, como familiares, hemos de proveernos de herramientas que nos hagan esa enseñanza más sencilla. ¡Y el mundo está plagado de ejemplos donde reina el feminismo! Sin ir más lejos, aquí os hablábamos de unas cuantas frases que educan en el feminismo, no vendría mal recordárselas a nuestros hijos cada cierto tiempo. O estas películas que querrás que tus hijos vean hoy (y otras que querrás que vean mañana). Si inculcamos la igualdad entre hombres y mujeres desde la cuna, crecerán siendo personas respetuosas con el prójimo y dando poco valor al género: todos serán iguales.
En tercer lugar, hemos de cerciorarnos de que el colegio que elijamos para nuestros hijos fomente mucho la educación en igualdad. Y poner en práctica en casa algunas claves que nos vendrán de perla.
Además de todos estos consejos, también podemos aprovechar algo que a los niños les encanta: los dibujos animados. Aunque nunca te hayas parado a pensarlo, están repletos de personajes femeninos inteligentes, fuertes y astutos que abogan por la igualdad y que se enfrentan al mundo con la misma fuerza y valentía que lo hacen los superhéroes masculinos. Hablamos, por ejemplo, de la mítica Pippi Calzaslargas, de Wonder Woman o de las Supernenas, entre otros.
Como sabemos que muy probablemente tus hijos vean dibujos animados casi a diario, hemos hecho una recopilación de algunas series animadas y pensadas para niños en las que aparecen personajes feministas (bien porque sean las protagonistas, bien porque tengan un papel secundario bastante importante en la trama).
Aparte de estas, ¿se te ocurren otras series de dibujos animados que eduquen en el feminismo a nuestros hijos? ¡Somos todo oído!

Esta princesa valiente es a la vez princesa y caballero y se desenvuelve con soltura en ambos papeles.

En esta serie aparecen personajes casi infinitos pero, nos quedamos con una: con su protagonista. La niña destaca por rechazar los estereotipos de género.

Poco hay que decir de ella: una niña que vive sola, que es la más fuerte del mundo (incluso es capaz de coger caballos) y que lucha por acabar con las desigualdades de género, aunque todo el mundo piense que es una rarita.

Es la primera protagonista feminista de Disney reconocida como tal y no podía faltar dentro de esta recopilación.

Un ejemplo claro: esta superheroína nace en un mundo masculino para combatir el mal.

Aunque está destinada, como princesa, a buscar un marido, Mulán se niega a ir a la escuela para aprender a vestirse, maquillarse y cómo servir té. Ella prefiere alistarse en el ejército chino para demostrar que es completamente capaz de realizar ese trabajo, a menudo considerado de hombres.

Aunque hay muchos protagonistas, nos quedamos con tres: Ashley, Gretchen y Miss Alordayne (la profesora).
La primera luchaba porque no se vieran raros sus gustos, algo ‘masculinizados’ para muchos. La segunda era un genio de las matemáticas y la ciencia y la tercera, la profesora, revindicaba siempre que podía el papel de la mujer en la historia.

¿Conocías esta maravillosa serie? Además de educar en el feminismo, también intenta inculcar el amor por las matemáticas. La protagonista es una niña que resuelve problemas de matemáticas con ayuda de su gato.

Está considerada como uno de los grandes personajes feministas dentro del mundo de la animación, y se merece ese título. Lisa Simpson, además de ser vegetariana, es una mujer defensora del medio ambiente, con gusto por la literatura, el arte y el jazz. Además de un genio en matemáticas y ciencia. Lucha con abrirse hueco en profesiones donde a menudo solo se ven hombres y es capaz de salvar de cualquier peligro a quien lo necesite.

Tres hermanas que se diferencian por el color de su vestimenta y que comparten crímenes para demostrar que la feminidad no es ninguna debilidad.