Aprendizaje a distancia

Claves para un aprendizaje online exitoso: ¿cómo debe ser?

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar en el modelo educativo sistemas de aprendizaje online o a distancia. Los profesores sostienen que hay una serie de claves o de requisitos que se deben cumplir para que esta modalidad sea un éxito.

Cuando la pandemia de COVID-19 y el cierre físico de los colegios obligó en marzo a poner en marcha la educación a distancia u online salieron a la luz muchas deficiencias y carencias de los centros y del sistema educativo en general para adaptarse a esa nueva realidad.

En muchos colegios e institutos faltaba tecnología, faltaban medios y en muchos casos se carecía de los conocimientos para ponerla en práctica, todo esto sumado a que no en todos los hogares los alumnos disponían de los recursos necesarios para poder seguir las clases online dificultaron bastante el proceso de aprendizaje a distancia. Bien es cierto que en otros muchos centros ese proceso se produjo de manera más ágil y fructífera gracias a que ya tenían muchos procedimientos de educación a distancia implantados.

Los meses han ido pasando y profesores y centros educativos han hecho verdaderos esfuerzos para adaptarse y lograr ofrecer una mejor educación online a sus alumnos, sin embargo, los profesores tienen claro que hay una serie de requisitos o aspectos fundamentales que deben cumplirse para que la educación a distancia sea un éxito, entre los que se encuentran también las condiciones del espacio dedicado al estudio en el hogar. Hay que entender que este aspecto también varía y depende bastante de las posibilidades de cada familia, del número de hijos, las dimensiones del domicilio, etc. 

Factores clave para que la educación online sea un éxito

1-Un espacio adecuado para el aprendizaje: los expertos recomiendan que el sitio destinado a recibir las clases a distancia sea un lugar ordenado, bien organizado, en el que haya silencio y, en la medida de lo posible, esté alejado de distracciones.

2-Ser constantes en el horario: mantener una rutina y establecer horarios es fundamental para que el aprendizaje a distancia sea un éxito. 

3-Acertar con los contenidos: para que la educación a distancia funcione, los profesores admiten que ellos también deben poner mucho de su parte, ya que es tarea suya tratar de adaptar y enfocar los contenidos a los intereses de los alumnos, haciéndolos más atractivos, ya que en la educación online la desmotivación o falta de atención puede ser mayor.

4-Conexión con otros alumnos: es importante luchar contra el aislamiento. Recibir educación a distancia no debe ser sinónimo de desconexión entre los alumnos, ya que es importante para mantener la motivación que puedan interactuar entre ellos y la tecnología pone a nuestra disposición muchas herramientas para hacerlo posible, de manera que las clases también puedan contar con la participación activa de los alumnos y la relación entre ellos. Sin la interacción social el aprendizaje se estanca.

5-Premiar la constancia: como decíamos, la falta de motivación puede ser mayor en el aprendizaje a distancia, por eso, los profesores instan a premiar o reconocer de algún modo de vez en cuando la constancia y las metas conseguidas.

En el panorama y situación actual mundial, la educación a distancia ha cobrado relevancia y todo apunta a que seguirá haciéndolo, por eso, es importante tener en cuenta estos aspectos para dirigirnos hacia un modelo educativo online más fructífero.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo