Pluralización de los deberes

Los deberes de tu hijo: Lo que NO debemos hacer como padres

¿Tenemos muchos deberes para hoy? ¿No sabes qué deberes tenemos que hacer? ¡Escribo en el grupo de whatsapp y nos enteramos! Estas y otras frases harán mucho más daño a tu hijo de lo que piensas:

01:49

Lejos del debate de si el colegio de nuestro hijo pone demasiados deberes o de si los niños deben hacer deberes en vez de jugar hoy queremos tratar el tema de los deberes con optimismo. Ya sabemos que existen muchas asociaciones de padres de alumnos que denuncian el exceso de deberes como un elemento de desigualdad y un síntoma de que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.

Los niños acaban la jornada escolar, y muchos padres preguntamos '¿qué deberes tenemos para hoy'? Nuria Pérez, fundadora de Sparks&Rockets un proyecto que ayuda a las madres, nos plantea una cuestión importante: '¿en qué momento hemos pluralizado los deberes?' Y nos recuerda, algo obvio pero que hemos olvidado, las tareas escolares no son un deber de los padres. Debemos inculcarles el hábito de estudio pero no estudiar con ellos. Los deberes durante los primeros cursos de educación primaria se mandan para ir adquiriendo ese hábito de estudio. No importa tanto el resultado como el simple hecho de que se vayan responsabilizando, se enteren enla clase qué tarea les toca para esa tarde... Esa es la gran enseñanza: ser responsables. Si nosotros escribimos en el  grupo de whatsapp del colegio preguntado qué deberes tiene tu hijo  le estarás sobreprotegiendo y no aprenderá a solucionar de adulto sus propios problemas. Desde los 5 años de edad, se puede instaurar un “momento de los deberes”, que vaya incorporándose en casa de manera paulatina, en el que el niño incorpore como algo natural el tener un espacio para hacer actividades concretas (ya sea pintar, leer) que a medida que crezca se irá volviendo más complejo. Este es el cimiento de los futuros hábitos de estudio.

Nuria Pérez es creative coach y trabajó un montón de años en publicidad para clientes como Coca-Cola, MTV, Fiat, Colgate, Kellogg’s o Nestlé… La que escribió jingles pegajosos que probablemente aún canturrees, rodó campañas con dos duros o con budgets de vértigo, aprendió y compartió batallas con creativos excepcionales, ideó estrategias y branding hasta las tantas de la noche y todavía no se cree que sus ideas ganaran festivales como Cannes o New York. En su proyecto explorará todo sobre ti, (tus valores, objetivos, sueños, resistencias…) y también todo sobre tu vida en familia, (ideas para encontrar talentos, apaciguar rabietas, eliminar aburrimientos, dejar chupetes o saber escuchar).

Ayudar a los niños con los deberes no siempre resulta fácil y hay que tener presente qué actitudes debemos evitar. Paciencia, organización y comprensión serán tus grandes aliados.

Etiquetas: actividades extraescolares, colegio, deberes, niños, sobreproteger

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS