Ser Padres

Juegos de mesa para jugar en familia

Jugar en familia alrededor de una mesa es hacer hogar. El tiempo de ocio de nuestros hijos es algo que deberíamos cuidar con esmero. Seleccionamos los mejores juegos de mesa para jugar toda la familia. Hay de todos tipos y para todos los gustos, lo importante es pasar un rato divertido juntos. ¡A jugar!

Pasar ratos de ocio en familia es fundamental para mejorar la relación, la comunicación y la complicidad. Mediante sencillos juegos estamos trabajando diferentes facetas: enseñamos a los niños a respetar reglas, a saber ganar y perder, a tolerar la frustración, a comunicarse y expresar emociones...y, además de todo esto, nos divertimos juntos, que es algo muy importante para que la dinámica familiar sea buena.
Hay muchos juegos y actividades que se pueden hacer sin salir de casa y los juegos de mesa son unos de los más populares. Los beneficios de los juegos de mesa durante la infancia de cualquier niño son infinitos: desarrollo cognitivo, desarrollo mental, enriquecen la relación familiar, aprenden a tener paciencia, enseñan concentración, lógica, leer y matemáticas; aumentan la capacidad de deducción, enseñan cooperación y a resolver problemas, aumenta la tolerancia a la frustración y a saber aceptar la derrota en el juego limpio. No es necesario desterrar para siempre la consola o la tableta, pero donde esté un juego de mesa en familia o cualquier otro juego tradicional...
No debemos olvidar que los niños aprenden y estimulan sus sentidos mediante los juegos de mesa, pero eso sí, siempre hay que buscar juegos que sean aptos para la edad de cada niño, ya que si es demasiado complicado o muy sencillo se aburrirán y perderán el interés por esta actividad. Debemos buscar juegos que sean entretenidos, que tengan una dificultad adaptada a la edad del niño, pero que pueda jugar toda la familia, de este modo el rato de juego será muy enriquecedor para todos. Además, cuando los niños ven que pueden jugar con los adultos, con las mismas reglas y divertirse haciendo lo mismo se sienten orgullosos y disfrutan mucho de ese tiempo.
Hay juegos de mesa educativos, otros que enseñan valores, unos más rápidos y ágiles y otros que requieren más estrategia, lo importante es elegir el adecuado para cada ocasión y para los jugadores que van a participar en la partida. En la lista que os dejamos a continuación hay juegos para todos los gustos y de diferente dificultad. ¿Quién se anima a pasar un entretenido rato en familia jugando juntos? Además, una idea: acompañar la partida de una deliciosa merienda o picoteo será el broche perfecto a una velada familiar fantástica. ¡Que no se os pase el turno!

Soy periodista y madre de una niña y un niño. Si algo he aprendido con ellos, es que me queda mucho por aprender. Soy una asturiana por el mundo, que vive en Madrid. Me gusta viajar, lo nuevo, los museos, salir y entrar...Trataré de mostrar todo lo que me inspira, ayuda y divierte.

tracking