Cómo organizar el tiempo de ocio en vacaciones
Te proponemos una serie de actividades lúdicas muy divertidas con las que desarrollarán sus capacidades y evitarán las temibles horas muertas frente a la televisión.
Autor: Alicia Herranz
El juego y la diversión inteligente les ayudan a adquirir conocimientos valiosos. Para que saquen todo el partido de las actividades lúdicas, debemos orientar su ocio hacia propuestas divertidas que, a la vez, estimulen sus capacidades. Estas son algunas ideas para pasar el tiempo libre con los niños.
¡A pasarlo bien!
Los clásicos cuadernillos que contienen crucigramas, problemas de lógica, sopas de letras o juegos de diferencias son una forma fantástica de estimular sus habilidades cognitivas. Potencian aptitudes como la atención, la concentración y la discriminación visual y desarrollan la lógica matemática, el vocabulario y la ortografía.
Es bueno que los niños se acostumbren desde pequeños a asistir al cine, al teatro o a conciertos. Aparte de entretenerse, se empapan de las manifestaciones culturales de su entorno, que son un medio estupendo de socializar y les enseñan las normas de comportamiento fuera de la familia.
Pocas aficiones hay más apasionantes y enriquecedoras que la lectura. Abre la mente a otras realidades, es una fuente inagotable de conocimientos y fomenta la creatividad y la imaginación. Además, una buena base de lecto-escritura es decisiva para el éxito escolar.
Aprovechemos la oferta cultural de nuestro entorno. Visitando museos, exposiciones, y monumentos verán con sus propios ojos lo que aparece en los libros: el arte surrealista de Dalí, la planta de una iglesia románica... Fomentemos su mirada crítica y, sobre todo, no lo convirtamos en algo aburrido.
Ya sean urbanos o en plena naturaleza, debemos acostumbrar a nuestros hijos a que sus paseos sean activos y a que no solo muevan las piernas, sino también la mente. Animémosles a dar rienda suelta a su vena investigadora: ¿De qué animal serán estas huellas? ¿Por qué se llamará así esta calle?
Deportes
Los niños necesitan liberar energía y para ello, nada mejor que el deporte. Nadando, jugando al fútbol, al tenis o a cualquier otra cosa desarrollan su motricidad gruesa, la coordinación dinámica general y el control corporal.
Ordenador
Las nuevas tecnologías les vienen muy bien, siempre que no les dediquen horas y horas. En Internet pueden encontrar propuestas muy interesantes y ampliar conocimientos. También hay muchos juegos instructivos y divertidos con los que se afianzarán en el uso de la informática.
¡La imaginación al poder! Jugando al diccionario, que consiste en adivinar definiciones de palabras o palabras por su definición, a las palabras encadenadas o a interpretar un teatrillo doméstico desarrollarán un montón de capacidades y lo pasarán fenomenal.
El monopoli, las cartas o el parchís son fantásticos para toda la familia porque fomentan muchas cosas: la aceptación de normas, la concentración, el cálculo, la resolución de problemas, la capacidad de decisión, y también la tolerancia a la frustración, ¡no siempre se gana!
Alicia Herranz es pedagoga.