Ser Padres

10 películas musicales para ver con niños

Aprovechando que Hollywood se ha encomendado acertadamente al musical para levantar el ánimo de la industria y del público este año, recopilamos algunos de nuestros favoritos para ver en familia que no son tan conocidos como los clásicos musicales de Disney.

El musical como género cinematográfico está de moda. Y esta vez no se trata del éxito de una película más o menos aislada como pasó con La La Land en el año 2017, sino que se trata de una verdadera tendencia en el mundo del cine y aprovechando que se va a hablar mucho de ellos en los próximos meses (ya se está haciendo), hemos querido repasar cuáles son las mejores películas de este género para ver con niños y adolescentes. 
Es cierto que desde el estreno de la mencionada película protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, el musical venía avisando de su creciente popularidad en Hollywood. Ahí están el ejemplo de Bohemian Rapsody o de Ha nacido una estrella, que quizá no sean la idea canónica de musical cinematográfico que tenemos en mente pero que indudablemente son películas musicales. Hay más ejemplos del último lustro; de hecho, algunas las hemos incluido en el top 10 familiar que compartiremos a continuación.
Pero ha sido este año, después de la pandemia, cuando el musical ha tomado definitivamente el control en Hollywood. No parece casualidad que estemos viviendo una ola de estrenos de pelis de este género después de una pandemia que dura ya más de un año y medio. Todos necesitamos liberar nuestras emociones, necesitamos volver a sonreír, y los musicales son una buena forma de hacerlo.
En Hollywood saben detectar muy bien nuestras necesidades porque el boom musical es evidente: recién estrenada In the heights, una cinta musical que sucede en este barrio de Nueva York, en septiembre llegará a los cines la adaptación al cine de Dear Evan Hansen. Y antes, en julio, hará lo propio Annette, con la incursión del polifacético Adam Driver -Darth Vader en las últimas películas de la saga de Star Wars- en el género musical. Además, muy pronto podremos disfrutar también del remake de West Side Story, un proyecto liderado por Steven Spielberg.
Pero lo cierto es que en el cine familiar el musical siempre ha tenido buena acogida, no ha perdido fuelle a lo largo de las últimas décadas. El extenso catálogo de Disney es un ejemplo de ello. Ahí están Frozen o Vaiana, por citar dos de las más recientes producciones exitosas de la factoría del ratón Mickey tienen en la música uno de sus grandes pilares, que bien podrían entrar en la selección que hemos preparado. El Rey león, Aladdin o La bella y la bestia o El libro de la selva, exitazos más antiguos, también. Y qué decir de Coco, de Pixar.
Pero todas las conoces de sobra, y seguro que las habéis visto en casa muchas veces, así que las mencionamos para que quede constancia de ellas -no nos hemos olvidado de ellas- pero las dejamos fuera de la selección de diez pelis musicales familiares algo menos conocidas que los clásicos animados de Disney -hay excepciones en cuanto a su popularidad- que hemos elaborado.
tracking