Aprovechando que Hollywood se ha encomendado acertadamente al musical para levantar el ánimo de la industria y del público este año, recopilamos algunos de nuestros favoritos para ver en familia que no son tan conocidos como los clásicos musicales de Disney.
El musical como género cinematográfico está de moda. Y esta vez no se trata del éxito de una película más o menos aislada como pasó con La La Land en el año 2017, sino que se trata de una verdadera tendencia en el mundo del cine y aprovechando que se va a hablar mucho de ellos en los próximos meses (ya se está haciendo), hemos querido repasar cuáles son las mejores películas de este género para ver con niños y adolescentes.
Es cierto que desde el estreno de la mencionada película protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, el musical venía avisando de su creciente popularidad en Hollywood. Ahí están el ejemplo de Bohemian Rapsody o de Ha nacido una estrella, que quizá no sean la idea canónica de musical cinematográfico que tenemos en mente pero que indudablemente son películas musicales. Hay más ejemplos del último lustro; de hecho, algunas las hemos incluido en el top 10 familiar que compartiremos a continuación.
Pero ha sido este año, después de la pandemia, cuando el musical ha tomado definitivamente el control en Hollywood. No parece casualidad que estemos viviendo una ola de estrenos de pelis de este género después de una pandemia que dura ya más de un año y medio. Todos necesitamos liberar nuestras emociones, necesitamos volver a sonreír, y los musicales son una buena forma de hacerlo.
En Hollywood saben detectar muy bien nuestras necesidades porque el boom musical es evidente: recién estrenada In the heights, una cinta musical que sucede en este barrio de Nueva York, en septiembre llegará a los cines la adaptación al cine de Dear Evan Hansen. Y antes, en julio, hará lo propio Annette, con la incursión del polifacético Adam Driver -Darth Vader en las últimas películas de la saga de Star Wars- en el género musical. Además, muy pronto podremos disfrutar también del remake de West Side Story, un proyecto liderado por Steven Spielberg.
Pero lo cierto es que en el cine familiar el musical siempre ha tenido buena acogida, no ha perdido fuelle a lo largo de las últimas décadas. El extenso catálogo de Disney es un ejemplo de ello. Ahí están Frozen o Vaiana, por citar dos de las más recientes producciones exitosas de la factoría del ratón Mickey tienen en la música uno de sus grandes pilares, que bien podrían entrar en la selección que hemos preparado. El Rey león, Aladdin oLa bella y la bestia o El libro de la selva, exitazos más antiguos, también. Y qué decir de Coco, de Pixar.
Pero todas las conoces de sobra, y seguro que las habéis visto en casa muchas veces, así que las mencionamos para que quede constancia de ellas -no nos hemos olvidado de ellas- pero las dejamos fuera de la selección de diez pelis musicales familiares algo menos conocidas que los clásicos animados de Disney -hay excepciones en cuanto a su popularidad- que hemos elaborado.
Trolls
Trolls
La película musical en la que prestan sus voces Justin Timberlake y Anna Kendrick tuvo tanto éxito que ha tenido continuidad en forma de secuela, Trolls 2: Gira Mundial, que profundiza en hasta seis géneros musicales: funk, country, pop, rock, clásica y tecno. Es de los creadores de Shrek y cuenta con la garantía del sello Dreamworks. Para todos los públicos. En Netflix.
High School Musical
High School Musical
Esta película del año 2006 sí que es muy famosa, pero es que se trata probablemente del musical familiar más exitoso de lo que llevamos de siglo, por lo que es imposible obviarla en esta selección. Enfocada al público adolescente, narra la historia de Troy Bolton (Zac Efron), capitán del equipo de baloncesto de su instituto, que durante la fiesta de fin de año conoce a Gabriella Montez (Vanessa Hudgens). Recibió siete premios Emmy y tiene hasta dos secuelas. En Disney+. Para todos los públicos.
Happy feet, rompiendo el hielo
Happy feet, rompiendo el hielo
El director de la mítica (y surrealista) Babe, el cerdito valiente, George Miller, volvió a saborear el éxito con esta película musical animada de mediados de los dosmil en la que nos cuenta la historia de un pinguino que no puede bailar. Para todos los públicos. En Apple TV.
¡Canta!
¡Canta!
Divertidísima película musical con una banda sonora contemporánea, lo cual permite que los adultos, sobre todo los millenials, la disfruten tanto como los pequeños. Mucho ritmo, mucho baile y mucha música. Y, por supuesto, una moraleja final. Para todos los públicos. En Netflix. En HBO.
El gran showman
El gran showman
Hugh Jackman es uno de los grandes maestros del género musical y así lo demuestra en esta película de gran belleza audiovisual que además embelesará a los espectadores más pequeños porque trata acerca de un mundo que les maravilla: el circo. En Disney+. No recomendada para menores de 10 años.
Hamilton
Hamilton
La película realizada a partir del fenómeno teatral de Broadway creado por Lin-Manuel Miranda es el híbrido perfecto entre el musical teatral y el cinematográfico porque está hecha a base de material recopilado exclusivamente sobre el escenario del teatro. Arrasó a nivel mundial el pasado año, cuando se estrenó en plena pandemia, y es una gran elección para disfrutar de lo mejor del género en familia. En Disney+. No recomendada para menores de 13 años.
Mary Poppins
Mary Poppins
Dentro de los grandes clásicos del musical, hay un título que sobresale por encima de todos cuando hablamos de este género enfocado al público familiar: Mary Poppins. Trata sobre la vida de una familia inglesa con dos niños rebeldes que hacen la vida imposible a todas las niñeras hasta que llega la extravagante protagonista de la película (Julie Andrews), que cambiará la vida de todos, también de sus espectadores. No recomendada para menores de 5 años. En Disney+.
Los descendientes
Los descendientes
Esta original película musical cuenta la historia de los descendientes de algunos villanos de las cintas clásicas de Disney. En concreto, de Carlos, el hijo de Cruella de Vil; Jay, el hijo de Jafar; Evie, la hija de La Reina Malvada, y Mal, la hija de Maléfica. Todos ellos conviven en el reino heredado por Ben, el hijo de la Bella y la Bestia. No nos digas que no suena original… No recomendada a menores de nueve años. En Disney+.
La Navidad mágica de los Jangle
La Navidad mágica de los Jangle
La más reciente de las incluidas en esta lista es este musical navideño que se estrenó las pasadas fiestas. Cuenta la historia de un fabricante de juguetes interpretado por Forrest Whitaker que recupera la ilusión de la mano de su nieta. No recomendada para menores de 7 años.
Footloose
Footloose
entre los clásicos musicales live action para ver en familia (con adolescentes en este caso) también queremos destacar esta película de 1984 protagonizada por Kevin Bacon, que se mete en la piel de Ren McCormack, un adolescente de Chicago que se traslada a una pequeña localidad que ha prohibido el baile y la música después de que cinco jóvenes murieran en un accidente automovilístico tras una fiesta. En Apple TV. Hay un remake de 2011 que se puede ver en Filmin. No recomendadas ambas para menores de 13 años.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades