Ser Padres

10 consejos para ordenar el armario al estilo Marie Kondo

Ordenar el armario es una de esas tareas pendientes que muchos vamos aplazando de un día a otro, ya que afrontar el momento de ponerse manos a la obra puede suponer todo un reto. Te damos 10 consejos para ordenar el armario al estilo Marie Kondo.

Que levante la mano el que haya abierto alguna vez su armario y haya dicho “qué desastre, a ver si lo ordeno”. Sabemos que son muchas las manos levantadas e incluso algunas que se han quedado abajo por disimular…
Ordenar el armario es una tarea que requiere tiempo y, no nos vamos a engañar, ganas. Muchos de nosotros hemos deseado una visita de Marie Kondo a casa en más de una ocasión y no por el placer de la charla, que no dudamos que debe ser muy entretenida, pero nuestro interés se centra más en su facilidad para poner orden en el hogar.
Sabemos que no siempre se tiene el tiempo necesario para ordenar el armario y que el tamaño importa (también en este contexto), pero por grande que sea, si no tenemos orden o un método a la hora de organizarlo encontrar en él lo que buscamos se puede volver misión imposible.
¿Sabes lo que es el ‘decluttering’? Pues este término tan moderno no es otra cosa que deshacerse de aquello que no se necesita. Según explica el psicólogo Emilio José Núñez en un análisis elaborado por Wallapop sobre los beneficios del cambio de armario en las emociones de las personas “es recomendable aprovechar el cambio de armario para desprendernos de muchas prendas para aligerar el contenido del armario. Esto suele ayudarnos a tener más tranquilidad mental, sabemos que lo que hay es útil, nos sirve, nos gusta y no nos deprime”. Pues eso, que hacer el cambio de armario nos sirve para ordenarlo y organizarlo y a la inversa.
Si lo que te estás planteando es ordenar el armario de tu peque o hacer el cambio de ropa de temporada y te genera estrés pensar que va a estar alrededor “ayudando” deberías saber que colaborar en esta tarea es, además, beneficioso para ellos. Según explicaba Núñez en el mismo análisis del que hablábamos antes “que los niños ayuden a organizar sus armarios tiene importantes beneficios para su autonomía. El niño sabría en todo momento dónde están sus cosas, y cuando llegue el momento de utilizarlas podría hacerlo sin ayuda. Además, a la hora de elegir qué se queda y qué no, les estamos dando participación, les ayuda a tomar decisiones con más seguridad y a ir adquiriendo responsabilidades. El tener control de sus cosas y poder tomar decisiones puede también influir en su autoestima. Cualquier edad es buena para realizar con ellos esta tarea”. No hay excusas, ordenar el armario tiene beneficios para todos.
Hemos recopilado, de la mano de Kobold®, la marca especializada en aspiradores ergonómicos de alta calidad, y del ideario de Marie Kondo con su método KonMari Method, una serie de trucos y consejos para organizar el armario.
tracking