Ser Padres

YouTube es la App más consumida por menores de 10 años: canales educativos para ellos

YouTube se ha convertido en la actualidad en la App más consumida por los niños menores de diez años. Aunque siempre os recordamos la importancia de limitar el uso de pantallas, estos canales educativos son perfectos para niños de esta edad.

Según una nueva radiografía sobre el comportamiento digital de los menores en YouTube, realizada por Qustodio (plataforma de seguridad online para familias), esta plataforma fue entre 2020 y 2021 la más utilizada por los niños menores de diez años. En concreto, la usan un 30% de ellos.
Después de ella, TikTok, Instagram, Facebook, SnapChat, Netflix y Twitch (por ese orden) ocupan las siguientes posiciones.
Aún con esas, los resultados del estudio explican que el uso de YouTube ha bajado en este último año en casi todos los grupos de edad. Solo hay uno en el que el consumo ha aumentado: los menores de diez años. “El descenso de uso se explica porque cada vez hay más plataformas que integran la opción de vídeo dentro de sus prestaciones, además de estar más adaptadas a los gustos y necesidades de las nuevas generaciones, que consumen vídeos más cortos, dinámicos y que pueden enlazarse de manera automática”, explica Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio. Aunque este motivo no lo explican, quizá otra de las causas de que ese consumo solo haya aumentado en los menores de diez años se encuentra en el confinamiento: recordemos que los menores abusaron de las pantallas en los meses que no pudimos salir de casa en 2020.
En cuanto al tiempo de uso de YouTube, los menores de diez años vuelven a ser el grupo de edad que más tiempo pasan dentro de la App de manera diaria: casi una hora diaria. Después de ellos, el grupo comprendido entre los 10 y los 18.
Volviendo al grupo de menores de diez años que, como decimos, son los que más tiempo pasan en YouTube, creemos necesario recordar la importancia de educar en el uso responsable de las pantallas. Además de poner un horario que deban cumplir y recordar que no pueden saltarse el control parental, existen unos contenidos más apropiados que otros dentro de YouTube para este grupo de edad.
A sabiendas de ello, hemos seleccionado diez canales educativos de YouTube perfectos para ser consumidos por menores de diez años.

Masha y el Oso

Cuentan con casi 22 millones de suscriptores, que se dice pronto. A través de las aventuras de Masha y su amigo el oso, este canal educativo enseñará a los peques valores como la amistad, la creatividad y también algunas de las habilidades y conocimientos básicos desde una perspectiva alegre, simpática y divertida.

Doggy Doggy Cartoons

Casi 18 millones de suscriptores avalan las divertidas aventuras de los personajes de Frozen hechos de plastilina. Enseñan a los peques hábitos saludables, modelos de conducta, manualidades, experimentos y juegos con los que entretenerse y aprender jugando.

El Reino Infantil

Es uno de los canales de YouTube con más visualizaciones del mundo. Cuenta con 46,4 millones de suscriptores y sus contenidos son, básicamente, canciones con personajes divertidos con las que los niños se entretienen.Algunas son tan conocidas como las que componen su serie de La Granja de Zenón.

El mundo de Luna

Este canal de YouTube es perfecto para entrenar, trabajar y dar respuesta a los niños más curiosos. Su protagonista de dibujos animados, Luna, ayudará a los niños a descubrir las respuestas a preguntas tan atípicas como ¿por qué las estrellas están en el cielo?, ¿Qué pasa con el sol cuando es de noche?

Telmo y Tula

La serie de dibujos animados de Telmo y Tula también tiene canal en YouTube con casi todos los episodios que se han emitido. Además de ser dos personajes muy queridos por los peques, les enseñarán un montón de cosas útiles como recetas sencillas, manualidades o experimentos para trabajar la imaginación y la creatividad.

Baby Bus en Español

Ejemplo de otro canal que, mientras entretiene, también educa. Las simpáticas mascotas por las que está protagonizado seguramente les resulten familiares a los padres de peques de entre 2 y 5 años, las edades a las que va dirigido.Enseñará, de manera clara y concisa, hábitos saludables, buenos modales, manualidades…

Cosmic Kids Yoga

El canal perfecto para que los niños hagan ejercicio y trabajen su autocontrol y la postura es este. Está protagonizado por Jaime, una profesora de yoga de habla inglesa que enseñará a los niños las posturas más básicas a través de diferentes escenarios como el mar, la naturaleza o el océano.Algunos de sus capítulos están en español.

El Reino a Jugar

El otro canal de El Reino Infantil cuenta con 15 millones de suscriptores. Este espacio está creado para que los peques canten y aprendan a través de juegos que estimulan su desarrollo en todos los niveles. Enseñan matemáticas, ciencias o los colores con los divertidos personajes de La Granja de Zenón.

ExpCaseros

Mayden y Natalia son dos chicas que hacen experimentos de lo más inusuales. Experimentos para alimentar el pensamiento curioso de los niños, trucos que podrán aplicar en su día a día… Eso sí, advierten: los experimentos que hacen deben reproducirse con supervisión adulta.

Cocomelon Nursery Rhymes

Más de 122 millones de suscriptores hacen que este canal esté en las listas de los canales de YouTube más seguidos del mundo. Su objetivo es proporcionar a los niños de Educación Infantil contenido divertido y educativo para aprender letras, números, sonidos de animales, colores y otros aprendizajes básicos.
tracking