Ser Padres

11 ciudades españolas donde disfrutar de la Navidad (casi) como antes de la pandemia

Madrid, Vigo, Málaga y otras siete ciudades que se transforman en esta época del año convirtiéndose en auténticos cuentos navideños.

Navidad en las ciudades es sinónimo de luces, ¡muchas luces! Los peques las adoran y, no nos engañemos, también los adultos. Además, los ayuntamientos son conscientes de que en Navidad hay más tiempo libre, sobre todo en el caso de los peques, y por eso se vuelcan en sus respectivas programaciones navideñas.
Talleres, espectáculos, ferias, cabalgatas, cuentacuentos… En cada ciudad una larga lista de eventos completa a la gran atracción navideña del momento, las luces. Y aunque no será como antes de la pandemia porque esta sigue aquí y debemos extremar las precauciones, los consistorios han apostado en general por volver a invertir en la Navidad como lo hacían antes de esta situación cambiara nuestras vidas.
Prueba de ello es el ranking de la plataforma internacional European Best Destinations, que ha seleccionado las mejores luces de Navidad de Europa para este 2021, incluyendo en el top 20 a dos ciudades españolas: Málaga y Madrid, que comparten lista con Moscú, Londres, Zagreb, Colmar y Ljubljana, capital de Eslovenia, entre otras.
A estas dos ciudades, Málaga y Madrid, hemos añadido otras ocho urbes españolas en las que disfrutar de la Navidad casi como antes de la pandemia. La inversión en luces led es el primer argumento para ello pero no el único para incluirlas en esta lista, como decíamos anteriormente.
Si tenéis la oportunidad de visitarlas en esta época o si vivís en ellas o cerca, no dudéis en aprovechar al máximo el mes, aproximadamente, en el que las ciudades se transforman y se convierten en auténticos cuentos de Navidad.
Y si no tenéis la oportunidad de visitar ninguna de estas diez porque os pillan demasiado lejos, no os preocupéis: como comentábamos antes, actualmente casi todos los ayuntamientos hacen un esfuerzo grande en su oferta navideña, de modo que igual no hay tantas luces decorando pero no faltarán las actividades para pequeños y mayores en esta época festiva del año. Solo tenéis que consultar las redes sociales municipales o la página web oficial de aquella ciudad que queráis y elegir aquellas que os atraigan más o se ajusten mejor a la edad de vuestros peques.

Vigo

Poco podemos añadir a estas alturas que no se haya escrito o dicho ya sobre la inversión de Vigo en la Navidad. 11 millones de luces led, uno más que el año pasado, incluyendo 50 nuevas calles, más trenes turísticos por la ciudad, entre otras atracciones, la convierten en la ciudad con la Navidad más mediática del país.

Torrejón de Ardoz

Menos conocido es que este municipio del Corredor del Henares cuenta con el Parque de la Navidad en su recinto ferial, uno de los lugares más espectaculares para los amantes de las luces navideñas. Espectáculos de luces y distintas atracciones en un espacio con aforo limitado por la pandemia cuya entrada, eso sí, tiene un coste económico pequeño para los no residentes en el municipio. Entradas disponibles aquí.

Alicante

Además de que muy cerquita se celebra la feria de Navidad de Jijona más larga de su historia, en la capital alicantina, con un clima ideal en esta época del año, se pueden pasear sus calles iluminadas con 2.386.665 leds, un 10 % más que el año pasado. Entre ellos, la bola de Navidad con 17.000 leds situada frente a la Plaza del Mar.

Bilbao

En el norte también se vive la Navidad, como demuestra por ejemplo la ciudad de Bilbao, iluminada con más de 1.200.000 Leds repartidos por todos los distritos de la ciudad. Además, cuenta con más de una docena de abetos repartidos por la ciudad.

Sevilla

Más de 280 calles y plazas de la ciudad iluminadas y un programa de actividades muy completa para estas fiestas en las que los sevillanos y los visitantes podrán disfrutar de la ciudad “vestida” para la ocasión con sus mejores galas.

Valencia

Además de la inversión en luces navideñas y pista de hielo, la ciudad del Turia ofrece espectáculos de iluminación como Les llums de Vivers, un éxito en capitales europeas como París, Londres o Madrid, donde se realiza en el Jardín Botánico. Se trata de un jardín navideño de casi dos kilómetros de extensión situado en los jardines de Vivers al que se puede acceder de 18.00 a 21.30 horas comprando las entradas aquí.

Valladolid

La ciudad del Pisuerga es otra de las capitales que ha aumentado su presupuesto en decoración navideña para recuperar la alegría en sus calles previa a la pandemia. 60 calles están ya iluminadas con casi dos millones de puntos de luz en una campaña en la que se han involucrado más de 1.300 comercios de la ciudad. Además, también cuenta con su espectáculo lumínico, en el cruce de la calle Santiago y la plaza de Zorrilla. Todos los detalles, en esta pieza de El Norte de Castilla.

Barcelona

Una de las ciudades que no solo ha invertido más en la Navidad sino que ha apostado por cambiar más el estilo de las mismas este año es Barcelona, que intenta recuperar la identidad de la ciudad en estas fechas a través de iconos navideños iluminados. En este hilo de Twitter del Ayuntamiento se describe el proyecto ya se puede disfrutar esta Navidad en las calles de la ciudad condal.

Madrid

Es difícil dejarse fuera de la lista a Madrid porque ha sido elegida por la plataforma internacional European Best Destinations como uno de los 20 destinos imperdibles en Europa esta Navidad. La inversión vuelve a ser enorme: no faltan las luces y el mercadillo de la Plaza Mayor, ni tampoco nuevos diseños lumínicos en calles icónicas como Fuencarral, Preciados y Gran Vía, algunos de ellos a cargo de diseñadores de moda de prestigio como Teresa Helbig o Juan Vidal. También hay espectáculo de luces, el Botánico se ilumina una Navidad más y el abeto más grande está ubicado en la nueva Plaza de España.

Málaga

Junto a Madrid está también incluida la capital de la Costa del Sol en el top 20 de European Best Destinatios para visitar esta Navidad por su iluminación navideña. Eso sí, es de las pocas ciudades que no varía su inversión ni la distribución de los puntos de luz con respecto al año pasado, por lo que Málaga no está más bonita, pero sí igual de bonita esta Navidad.

San Sebastián

Una de las ciudades más bonitas de España no dejará de serlo en Navidad porque 1.280.000 puntos de luz led ya iluminan con motivo de las fiestas navideñas los puntos más emblemáticos de la ciudad. Entre otros detalles, se mantienen instalaciones como los cubos de luz suspendidos sobre el río Urumea junto al paseo de Francia o la bola navideña de Alderdi Eder, además de la noria de 36 metros de alto y 27 cabinas semicerradas (y una para peques en la plaza de Cervantes, junto al abeto-tiovivo).

tracking