Ser Padres

5 tradiciones navideñas que no pueden faltar este año

La Navidad está llegando y, a pesar de que todavía hay que ser muy precavidos, es posible recuperar algunas de nuestras tradiciones favoritas

Laura Mora

La Navidad está repleta de un sinfín tradiciones que se van transmitiendo de generación en generación y, todavía hoy en día, siguen muy arraigadas. Es cierto que cada familia vive las festividades a su manera, pero sería difícil imaginar estas fechas sin algunos de los elementos navideños más típicos: la cada vez más impresionante iluminación de las calles, que llena de magia los pueblos y las ciudades o las imperdonables doce uvas de nochevieja que se comen al compás de las doce campanadas. Sin olvidar el delicioso roscón de reyes o la ilusión que ilumina los ojos de los niños mientras atrapan los caramelos que llueven de las carrozas la tarde de la cabalgata.

Aunque hay tradiciones más propias de algunas regiones, como el misterioso y bonachón Olentzero del País Vasco o el curioso Tió de Nadal catalán o aragonés, muchas tradiciones son más comunes y están más generalizadas en todo el país. Estas tradiciones forman parte imprescindible de la cultura popular propia de esta época del año tan singular. En estos días festivos, se entremezclan tradiciones religiosas, como el día que Navidad que conmemora el nacimiento del Niño Jesús según el catolicismo, con tradiciones paganas como la Nochevieja, que corresponde a la despedida del año que acaba y la bienvenida al año que entra; para terminar con el Día de Reyes, uno de los más esperados del año para los más pequeños, en el que se recuerda la adoración de sus Majestades de Oriente al pequeño Mesías cristiano.

Sin duda, lo más especial de estas tradiciones navideñas es compartirlas con los seres queridos, pero, en tiempos de pandemia, ya que el coronavirus parece que no da tregua, no es tan sencillo reunirse con ellos y disfrutar de su compañía. Lo ideal es adecuar estas celebraciones para poder festejarlas de forma segura para todos, aunque no por eso tienen que perder su esencia. Incluso, puede ser el momento ideal para recuperar algunas de las costumbres que poco a poco han quedado relegadas y quizás a día de hoy no están tan vigentes como lo han estado años atrás.

tracking