Diferentes actividades Montessori que pueden hacer los niños en Navidad
Para dar la bienvenida a la Navidad por todo lo alto nada mejor que hacerlo con un montón de actividades Montessori divertidas y educativas.
Llega la Navidad y con ella las vacaciones de los niños y la necesidad de hacer planes y actividades, tanto dentro como fuera de casa. Una buena opción es preparar todo lo que rodea al mundo de la Navidad ( recetas, decoración, carta a los seres mágicos,…) junto a ellos. Pero, además, podemos ir llenando huecos con un poquito de tiempo de calidad en familia.
¿Cómo? Pues haciendo actividades con nuestros hijos que nos alejen y les alejen a ellos también de las pantallas. Para conseguirlo, hoy queremos compartir con vosotros una lista de actividades Montessori perfectas para Navidad. Algunas de esas cosas están específicamente pensadas para la época navideña que se avecina y otras tan solo pueden adaptarse o hacerse aprovechando el tiempo libre del que disponemos todos durante estos días.
“La pedagogía Montessori apuesta por conseguir el máximo desarrollo posible en cada niño mediante el fomento de sus habilidades personales. Por ello, es mucho más que un sistema de enseñanza”, aseguran las profesionales de The English Montessori School, que nos han ‘chivado’ algunas de las actividades que proponemos aquí debajo.
Esta pedagogía se ha convertido en la actualidad en una de las pedagogías activas más conocidas a nivel mundial. Apuesta por el aprendizaje libre y autónomo del pequeño y en ella ocupa un papel esencial el ambiente en el que se desarrolla. De hecho, según la misma fuente, para que este método tenga éxito debe contar con “tres ingredientes clave”: un ambiente adecuado y diseñado específicamente para potenciar su crecimiento y desarrollo de forma independiente; un guía, que serán los padres y los profesores del aula; y material específico, así como actividades que potencien su aprendizaje, su capacidad y su desarrollo.
Aseguran también que el mayor éxito de esta pedagogía llega en la etapa de mayor desarrollo infantil: hasta los siete años. Así que, no viene mal especificar que las actividades que os proponemos a continuación están pensadas para hacer con niños de esta edad.
A continuación las resumimos todas. ¡Id haciéndoos con los materiales necesarios porque esta Navidad la diversión está asegurada en casa!

Escribir conjuntamente la carta de Navidad

Una corona de Navidad hecha por todos

Aprender villancicos

Que no se pierda la tradición de enviar cartas

Fuente: Monillo en Casa
Bandeja sensorial con nieve

Pintura de dedos

Bolitas de algodón

Figuras de Navidad con plastilina (o pasta de sal)
Trabajar con estos materiales ayudan al niño a trabajar la concentración, la motricidad y también les ayuda a volver a la calma.
