Planes educativos para hacer con niños en Semana Santa
Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, se presenta la oportunidad perfecta para realizar con tus hijos una serie de planes para divertirse y aprender al mismo tiempo.
Después de que termine la Cuaresma, comienza la Semana Santa. Esta es, sin duda, una de las fiestas religiosas más importantes del calendario para los cristianos. Son fechas marcadas por la tradición y las costumbres. La Semana Santa da comienzo el Domingo de Ramos, cuando los fieles van a misa portando ramos de olivo (el símbolo de la entrada de Jesús a Jerusalén) y acaba el Domingo de Pascua, el día de la Resurrección de Cristo.
La duración de estas vacaciones para los niños es de una semana entera. En el colegio, los alumnos cuentan con este periodo de vacaciones para disfrutar de unos días de descanso sin clases ni deberes. Por su parte, los padres (y la mayoría de la gente), disfrutan tanto de Jueves como de Viernes Santo. Por eso en las familias suelen aprovechar este tipo de días para hacer una serie de planes diferentes que no suelen hacerse habitualmente.
Algunos padres no saben qué hacer con sus hijos en estas vacaciones. Están buscando hacer algo diferente este año para estos días libres. Aunque normalmente los niños se conforman con cualquier alternativa a su rutina, somos los padres los que nos complicamos. Ahora que tienen unos días sin cole es el momento perfecto para pasar tiempo con ellos.
Estas vacaciones son para los más pequeños, son para que descansen y disfruten. Pero también para que no dejen de aprender. Y es que también es responsabilidad nuestra enseñar a nuestros hijos diferentes cosas sobre la vida en base a nuestras experiencias; no es solo trabajo de los profesores. En nosotros recae complementar su educación, es una cosa de dos. El plan puede llegar a ser lo menos importante, podéis ir a procesiones, coger el coche y hacer una excursión, quedaros en casa viendo una película o jugando... lo importante es desarrollar las capacidades y habilidades de nuestros hijos.
Para ayudarte a escoger un plan que se adapte a ti y a tu familia, desde Ser Padres, te hemos preparado 10 propuestas de planes diferentes para esta Semana Santa. Tú sólo preocúpate de elegir el plan que quieras y de hacer bien las maletas.
Planes educativos para hacer con tu hijo en Semana SantaFuente: iStock
Ir a la playa
Tanto si vives cerca como si no, la playa es una opción más que apetecible para pasar unos días en familia. Además de ser un plan apetecible, les enseña el valor de la tranquilidad. Una tranquilidad que proporciona el mar.
Visitar museos
Semana Santa será el momento ideal para visitar ese museo que tantas ganas tenéis de ver. Es un plan perfecto para que los niños aprendan cosas nuevas y hagan cuantas preguntas se les pase por la cabeza. A través de planes como este, les acercamos al mundo del arte, que a su vez les acerca al conocimiento, lo que despierta en ellos un deseo de seguir aprendiendo.
Tarde de juegos de mesa
Disfrutar en familia de un rato divertido y de calidad es muy fácil. Gracias a los juegos de mesa que tienes guardados en el armario puedes disfrutar mucho y les ayudan a desarrollar la concentración y la memoria.
Tarde de lectura
Acércate a la biblioteca y elige una selección de libros para estos días. Con una amplia selección de libros, tienes material suficiente para Semana Santa, que cada uno elija uno que le guste y deje volar su imaginación. Con la lectura, por ejemplo, les ayudamos a desarrollar el lenguaje y a fomentar su interés por la escritura.
Picnic
Hacer una excursión al campo a algún sitio bonito cerca de la ciudad. En pleno aire libre los niños disfrutarán de la pureza de la naturaleza. La organización de este plan les ayudará a trabajar en equipo.
Ir a la montaña
Los más pequeños son aventureros por naturaleza. Prepara calzado cómodo, prismáticos y mochila y adéntrate con ellos a lo más profundo de la naturaleza. Al igual que todos los lugares de la naturaleza, los paseos por la montaña les harán apreciar la naturaleza y aumentar su consideración y respeto por el planeta
Tarde de película
Si hace un mal día podemos quedarnos en casa calentitos viendo una peli, con palomitas y chucherías o salir a un cine a disfrutar de una velada en familia. Disfrutar de una película es algo que a todos nos gusta y si además esta tiene un trasfondo y un mensaje, reflexionamos juntos sobre ello. Este es un plan muy difícil de superar.
Tarde de juegos en el parque
Cuando hace buen tiempo, una opción más que viable es la de pasar una tarde entera en el parque. Los ratos de juego libre son muy beneficiosos para los más peques de la casa, sobre todo si se encuentran con amigos. En los parques, los niños desarrollan sus habilidades interactuando con su entorno; ya sea la naturaleza o sus semejantes. El juego con elementos como la arena les ayuda a estimular sus sentidos, puede aumentar su inmunidad y el contacto con niños de su edad les hace mejorar sus habilidades sociales debido a acciones como las de respetar los turnos, compartir sus juguetes...
Búsqueda de huevos de Pascua
Se trata de un juego en el que se esconden los huevos de Pascua por las diferentes zonas de la casa. Una especie de búsqueda del tesoro. A través de planes como este les ayudamos a desarrollar su sentido de la orientación y su curiosidad.