Ser Padres

Nuestros libros favoritos para niños

No hay mejor época que la Navidad para regalar libros bonitos, pedírselos a los Reyes Magos o a Papá Noel y leerlos debajo de una mantita al calor de un abrazo o buscando el mejor trozo de sofá. Hemos seleccionado más de 40 libros infantiles ilustrados geniales para todas las edades, de bebés a preadolescentes.

Y eso que lo de las recomendaciones por edades siempre es peliagudo. En más de una ocasión hemos hablado de cómo elegir libros en función de la edad, pero cada niño es un mundo y, además de los años del lector, hay que tener en cuenta sus gustos, su desarrollo, el ambiente de lectura que hay en casa y hasta las modas, porque la lectura tiene mucho de social: lo que les gusta a los amigos del cole, la prima mayor o, llegado un punto, al booktuber, tiene muchas posibilidades de despertar el interés de nuestros hijos.
Por suerte, vivimos en un país en el que se edita para niños mucho y bien. En España se publicaron 9.317 títulos de literatura infantil y juvenil el año pasado, más de 25 cada día, según el Observatorio del Libro. Grandes grupos y pequeñas editoriales independientes ponen ante nuestros ojos estupendas novedades, versiones de clásicos, libros premiados, reediciones de autores imprescindibles…
En los álbumes y libros ilustrados infantiles caben todas las temáticas y todos los enfoques. En esta selección encontrarás libros para reír y libros para pensar y evadirse, historias sobre la guerra y el poder, princesas clásicas y otras feministas e irónicas (y hasta algunas un poco repelentes que merecen terminar en la olla de una bruja), biografías de científicas, álbumes informativos sobre el cuerpo humano o que explican cómo se hacen las cosas que usamos cada día, novelas, cómics, pop-ups alucinantes o libros de tela y troquelados con ventanitas para aprender las rutinas. Casi todas las recomendacione spodréis encontrarla en las librerías El Dragón Lector, quienes han elaborado una catálogo super especial de lectura.
Da igual la edad que tengas: leer es asombrarse, reconocerse en el otro, explorar mundos que no imaginábamos que existían, construir una manera de explicar lo que nos rodea y lo que sucede dentro de nosotros.
Los libros que aparecen en nuestras casas en Navidad suelen tener vocación de “especiales”: ediciones cuidadas, historias que llegan con ganas de quedarse y ser repetidas una y mil veces, ilustraciones para aprender a mirar de otra manera. En esta selección encontrarás algunos títulos que merecen estar en nuestra lista de 20 clásicos imprescindibles de la literatura infantil, a la que también te invitamos encantados, claro.

Belén Juan es editora y periodista especializada en literatura infantil y juvenil.

tracking