Ser Padres

Fábulas infantiles que no pasan de moda para entretenerse y aprender

Si lo que buscamos es entretener a los niños y queremos que se animen con la lectura, una opción muy interesante es introducirles en el mundo de las fábulas. Son textos cortos, pero llenos de enseñanzas y valores que no dejan de ser atemporales y universales.

Queremos transmitirles a los niños el amor por la lectura, así que, ¿por qué no? Una oportunidad para hacerlo mientras pasamos tiempo con ellos es, precisamente, leer juntos. Pero ¿qué pasa si no les apetece leer historias “demasiado largas” o simplemente lo que queremos es encontrar algunos relatos algo más breves?

Las fábulas son las lecturas que estamos buscando. Porque son entretenidas y porque son una herramienta didáctica tremendamente útil. Que sean textos cortos no implica que no se pueda sacar de ellos un buen y gran aprendizaje. De hecho, aunque no lo creamos, tienen muchos beneficios.

Por lo general están escritas especialmente para niños y los protagonistas de estas son animales u objetos inanimados, lo que genera un gran interés en ellos. El objetivo de estos relatos es transmitir enseñanzas con ejemplos que pueden llevarse a la vida cotidiana. Así, al mismo tiempo que los niños leen historias -muchas de ellas cómicas-, también aprenden valores éticos y morales.

Porque ese es el fin, hacer llegar a los pequeños a través de cada fábula, una o varias moralejas. Y con ellas, una serie de pautas de comportamiento que son adecuadas, frente a otras actitudes que se considerarían incorrectas. Es decir, que de una manera fácil pueden llegar a asimilar y comprender mensajes que, de otra forma, serían muy profundos y difíciles de entender.

Por eso es un recurso educativo muy práctico, porque además se estimula su empatía cuando se ponen en la piel de los personajes, y por supuesto, también se potencia su creatividad y su pensamiento abstracto. Aparte de todo esto, lo cierto es que la fábula es un estilo literario que lleva cultivándose a lo largo de muchos siglos. Ya lo veíamos con personajes de la Antigüedad como el fabulista Esopo o con famosos escritores como Félix María Samaniego o Jean de La Fontaine, con los que el género alcanzó su mayor auge durante la Edad Media.

¿Necesitas, entonces, alguna razón más para contar fábulas a los niños? Para ponértelo todavía más fácil, hemos hecho una recopilación de las mejores fábulas infantiles para que las leáis con los peques y las disfrutéis todos juntos. ¿Quién encontrará antes la moraleja?

tracking