Ser Padres

Cabalgatas de Reyes: ciudades en las que disfrutarlas como niños

Estos cinco lugares rurales de nuestro territorio exprimen todavía más la magia de la tarde noche del 5 de enero gracias a tradiciones exclusivas que aportan valor añadido a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La semana de la llegada de los Reyes Magos de Oriente es una de las más especiales del año, sobre todo en los hogares con niños. Esta celebración centenaria, cuya historia se remonta al siglo XIX, es una de las más emocionantes del año. Lo es para los peques de la casa y también para los adultos.
La tarde noche del 5 de enero, la ilusión se desborda en las calles y casas de toda España, y en este 2022 la magia volverá con más fuerza que nunca después de un año en el que todas las cabalgatas de Reyes tuvieron que suspenderse. Solo en Madrid las entradas disponibles se agotaron en 11 minutos, lo que da muestras de las ganas que tenemos todos de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Afortunadamente, aunque sea con restricciones y medidas especiales por la situación sanitaria, la mayoría de ciudades y pueblos de España retomaran este día 5 de enero la tradición de sus cabalgatas. Ya te explicamos cómo serán, salvo excepciones de última hora, las de las ciudades españolas más importantes.
A continuación, te vamos a contar de la mano de Colorbaby, especialista en la distribución de juguetes, que cinco cabalgatas son las más especiales y originales fuera de las que se celebran en las ciudades grandes.

Alcoy (Alicante)

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra de forma continuada desde 1885 aunque hay datos que la sitúan en 1866; unas fechas que la convierten en la más antigua de España y probablemente del mundo.
El momento más esperado es la adoración de los Reyes Magos al Niño, que tiene lugar en la Plaza de España cuando Sus Majestades llevan sus ofrendas al nacimiento rodeados de bengalas. Otro de los grandes momentos es cuando los negres (pajes), armados con escaleras, se encaraman a los balcones para entregar los regalos.
Este año no se lanzarán caramelos y todos los participantes llevarán mascarilla y no se arrimaran al público, pero la cabalgata más antigua retoma su historia.

Casavieja (Ávila)

Este pequeño pueblo de unos 2000 habitantes ubicado en el valle del Tietar, en la sierra de Gredos, se convierte en un espectáculo de color y sonido cada 5 de enero. Su cabalgata tiene como protagonistas a los famosos zambomberos, personajes que recogen la tradición de los antiguos pastores que bajaban al pueblo en época de matanza haciendo sonar cualquier cacharro de cocina. Una forma de dar relevancia a los pastores, muchas veces olvidados en las celebraciones de Navidad y que, en esta cabalgata, recorren las calles de Casavieja acompañando a los Reyes Magos al son de su peculiar música.

Pueblos del Pirineo Aragonés

En muchos pueblos de esta zona como Cerler, Panticosa o Formigal, los Reyes Magos no usan las tradicionales carrozas para recorrer sus calles, sino que se deslizan montados en esquís (siempre que la nieve haya hecho acto de presencia). Una forma diferente y especial de compartir este momento con los magos más deportistas y de vivir una cabalgata diferente a las demás.
En Cerler la llegada del Año Nuevo se celebra con una tradicional bajada de antorchas, que iluminan la pista de esquí por la noche. Esta tradición se repite con la llegada de los Reyes Magos la tarde noche del día 5 de enero. Este año, en Formigal, los Reyes Magos llegarán a la zona de Sextas después de una bajada de antorchas desde la zona de Tres Hombres y repartirán regalos, a partir de las 18.30, a los niños que lo hayan solicitado previamente, tal y como explica el Heraldo de Aragón. En Panticosa el descenso  de antorchas se ara por la pista Estrimal, llegarán hasta el pueblo.

Ibi (Alicante)

Ibi es una de las ciudades con más tradición juguetera de España, por lo que se vive de forma especial la llegada de Sus Majestades los Reyes. Prueba de ello es que en la ciudad se ha construido la casa de los Reyes Magos y en 1975 En 1975 se levantó el que fuera hasta 1986 el único monumento del mundo dedicado a los Magos de Oriente.
Cuenta la historia que los Reyes Magos hicieron un pacto con unos niños de la localidad para que convencieran a sus padres de hacer juguetes que pudieran llegar a todos los hogares del mundo. Este pacto se hizo realidad, convirtiendo a Ibi en el valle del juguete.

Churra (Murcia)

Es una localidad de poco más de 5000 habitantes, pero su cabalgata supone un momento muy especial en la vida de sus ciudadanos porque las carrozas se mueven al son de compases de la música más actual lo que le da una imagen más contemporánea. Algo parecido ocurre, por ejemplo, en Torrejón de Ardoz, en Madrid, el nuevo rincón favorito de los amantes de la Navidad en la región.
Pero sin duda, uno de los atractivos más importantes de la tarde de Reyes en Churra es que una vez acabado el recorrido, en la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación los Reyes se convierten en actores y se suben a las tablas para representar el famoso Auto de los Reyes Magos.
tracking