Ser Padres

Shigeru Miyamoto, padre del videojuego moderno, recibe el premio Príncipe de Asturias

El creador de Mario Bross, la Princesa Zelda, Donkey Kong y muchos otros videojuegos más del universo Nintendo ha sido premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 por su creatividad e innovación.

¿Quién no ha jugado alguna vez al Mario Bross? ¿Quién no ha pasado horas divertidísimas con sus hijos jugando a la Wii? Su creador, el japonés Shigeru Miyamoto, de 59 años, diseñador en Nintendo desde 1977, es el padre de más de cien videojuegos y principal responsable de que la consola se convirtiese en un entretenimiento familiar, y acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

Como ha apuntado el jurado del Premio Príncipe de Asturias, “Miyamoto se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas".

Miyamoto, que en 1996 diseñó el primer videojuego realizado íntegramente en tres dimensiones, también es artífice de programas para ejercitar la agilidad mental o para componer música. Y, como ha considerado la Fundación Príncipe de Asturias, “gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social, convirtiéndolo en un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural”.

El galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró, que le entregará en otoño el príncipe Felipe en el teatro Campoamor de Oviedo, sede de la Fundación.

tracking