Ser Padres

Parto en casa: un proceso con muchas precauciones a tener en cuenta

A raíz de la incipiente crecida de los partos en casa, hemos querido conocer cuáles son las posibles complicaciones que se pueden desencadenar y las precauciones que hay que seguir. Además, te contamos por qué no es un parto apto para cualquier embarazada.

A la pregunta si el parto en casa puede elegirlo cualquier mujer, Laia Casadevall, enfermera, graduada como matrona por la City University of London y con experiencia en partos en domicilio, nos responde que no: “se recomienda solo a mujeres de bajo riesgo. Es decir, que sea una mujer sana con un embarazo normal y sin factores de riesgo ni complicaciones”, nos cuenta.
Y esta no es la única precaución que hay que tener si decides que quieres dar a luz en casa, ya que además de recomendarse solo a mujeres que tengan embarazo de bajo riesgo, Laia, que acaba de publicar su libro ‘Guía para un embarazo consciente’ (Editorial Vergara), nos cuenta que: un parto en casa solo puede llevarse a cabo en un domicilio que esté a menos de 30 minutos del hospital más cercano y que debe ser atendida en todo momento por una matrona profesional en este campo. Y es que, de haber alguna complicación, habría que trasladar a la parturienta al hospital y en el trayecto puede perderse un tiempo que puede ser muy valioso para su vida y la del bebé.
Aunque nosotros siempre recomendamos ponerse en manos de un profesional y en un hospital por las posibles complicaciones que pudieran surgir en el proceso de parto, hemos querido preguntar directamente a Laia qué precauciones se han de tomar en caso de estar pensando en la opción de dar a luz en casa. ¿Habría, por ejemplo, que ir al hospital después para chequear que el recién nacido y la madre están bien? ¿O las pruebas se hacen directamente en casa?
Aunque, eso sí, si la mujer decide hacerlo como opción de parto respetado, habrá de saber que cada vez son más los hospitales que cumplen a rajatabla su plan de parto (incluso en A Coruña, el Hospital Maternidad HM Belén presume de tener la primera unidad de baja intervención en parto).
Volviendo al parto en casa, estas son las precauciones que hay que tener en cuenta y el proceso completo que hay que seguir contados, directamente, Laia Casadevall, matrona con experiencia en partos en domicilio.
tracking