Viene de nalgas, ¿Puedo hacer algo para que se dé la vuelta?
Tres semanas antes del parto, un 4% de los bebés aún no están boca abajo para nacer. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarle a girarse.
La postura fisiológica para el bebé es con la cabeza mirando hacia la pelvis de la madre; es donde tiene más movimiento y por eso cuando empieza a faltarle espacio tiende de forma natural a esa posición.
Entre la semana 28 y la 32 la mayoría de los bebés ya están colocados en esta posición. Si tu hijo no se ha colocado aún, estas maniobras pueden ayudar a que se dé la vuelta:
1. Ejercicios. La matrona o ginecólogo pueden proporcionar ejercicios para hacer en casa que favorecen la colocación del bebé:
- la “postura del mahometano” (a cuatro patas, se va bajando el pecho hasta llegar al suelo, con los brazos hacia delante);
- gatear por la casa;
- la postura de yoga del gato (a cuatro patas, se arquea la espalda hacia abajo y hacia arriba alternativamente, despacio)…
2. Moxibustión. Es una técnica basada en la Medicina Tradicional China y cuya eficacia ha sido reconocida por la OMS.
En ella se aplica calor al dedo meñique del pie, en un punto concreto de acupuntura y con material específico. Ha de hacerlo un profesional.
3. Versión cefálica externa, aplicable a partir de la semana 37 o 38. En ella el ginecólogo procura dar la vuelta al bebé desde fuera, aplicando con las manos unas maniobras sobre la barriga de la embarazada. Se utiliza cada vez más.