Ser Padres

Revisión de la matrona a domicilio

Después del parto, la madre espera con ansia el encuentro con la matrona o enfermera para que resuelva sus dudas sobre el bebé. Esta primera visita puede ser en casa si a la madre le resulta difícil desplazarse.

Autor: Ana I. Sánchez Rebollo
¿Cómo se puede solicitar la visita de una matrona a domicilio?

¿En qué consiste la revisión?

  1. porque la madre no se encuentra bien física o anímicamente ( parto con problemas, cesárea complicada...);
  2. porque le resulta difícil salir de casa con el recién nacido: en el edificio donde vive no hay ascensor, ha dado a luz a gemelos, tiene otros hijos pequeños, etc.
La especialista realiza una exploración física de la mujer: senos, involución uterina, cicatriz de la episiotomía o de la cesárea, aspecto de los loquios... y le explica cómo debe cuidarse en la etapa del posparto:
Para descartar problemas emocionales importantes, como la depresión posparto.
Ven cómo se desenvuelve la madre en su hogar, cómo y dónde da de mamar al pequeñín, cómo preparar los biberones, cómo es el cuarto del bebé... Necesitan comprobar que el ambiente es adecuado y que el apoyo familiar es satisfactorio. De no ser así, la matrona puede pedir la valoración del trabajador social. En esta valoración social también se tiene muy en cuenta el papel del padre y de otros familiares, tanto en la recuperación de la madre como en los cuidados que recibe el recién nacido.
 
Asesoras: Matilde Fernández y Fernández-Arroyo, matrona de la Unidad Docente de Matronas de Madrid. Pilar Elipe Rebollo, enfermera del centro de salud Lucero, Madrid.
tracking