Ser Padres

Las fotos de partos más impactantes de 2020: las ganadoras del Concurso de Fotografía de Nacimiento

Cada año, esperamos con curiosidad y emoción las mejores fotos de partos del Concurso de Fotografía de Nacimiento organizado por la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales del Parto (IAPBP). Las ganadoras en este 2020 son, como era de esperar, impactantes, tiernas, de gran belleza y cargadas de realismo.

Pocos momentos hay tan intensos, naturales, impactantes y cargados de fuerza como el nacimiento de un bebé. El parto es una experiencia única en la que el cóctel de emociones presente es brutal: miedo, dolor, fuerza, emoción, lucha, superación...no hay muchas experiencias capaces de hacer sentir una mezcla de sentimientos tan potente y tan real. Se puede intentar explicar de muchas formas, pero lo cierto es que la mayoría de mujeres que lo han experimentado coincide en afirmar que no hay palabras para describirlo, por eso, en este caso, se hace más real la famosa expresión "una imagen vale más que mil palabras".
La Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales del Parto (IAPBP), lleva a a cabo cada año el prestigioso certamen de fotografía de nacimiento, Image of the Year Competition, que este 2020 nos ha dejado unas fotografías impresionantes e impactantes ante las que resulta difícil permanecer indiferente. En este certamen hay varias categorías: Detalles de nacimiento, Trabajo de Parto, Parto y Posparto, pero también se conceden menciones de honor y hay fotografías elegidas como ganadoras por los miembros de la Asociación, además de los ganadores seleccionados por el jurado. Los fotógrafos que se especializan en este tipo de fotografía y participan en este certamen intentan reflejar la belleza del nacimiento, utilizan su arte para contar la historia de la llegada al mundo de un bebé. Las fotografías se valoran desde diferentes criterios y se tiene en cuenta la habilidad de los distintos fotógrafos de partos del mundo. Esta asociación tiene más de 1100 miembros y está presente en 52 países.
Cada año, este certamen gana popularidad y son muchas las personas que aguardan con expectación la publicación de las imágenes ganadoras. En las de este año, entre las instantáneas elegidas hay gran variedad: unas reflejan el agotamiento, la calma después de la tormenta, el titánico esfuerzo que supone traer una vida al mundo. En otras se refleja la unión y la fuerza de la familia, el apoyo y la importancia del acompañamiento. Otras transmiten ternura, emoción e intimidad. Una de las ganadoras refleja la primera imagen de un bebé al "asomarse" al mundo. Hay para todos los gustos, pero sin duda, todas calan hondo y dejan sin palabras.
A continuación mostramos las fotos de nacimientos ganadoras de 2020.
tracking