Ser Padres

Preparación para el parto: todo lo que debes saber

Puede que te hayas “acostumbrado” al embarazo, pero sí, por mucho que sea el final de la gestación, la hora del parto provoca nervios. Sobre todo, a las mamás que son primerizas y nunca han pasado por ello. Lo que debes estar antes que nada es tranquila según se acerque la hora de dar a luz y para ayudarte puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Estás embarazada y es normal que el momento del parto te produzca nervios, especialmente si eres mamá primeriza. Aunque seamos sinceros, toda futura madre tendrá algo de nerviosismo, aunque ya haya vivido la experiencia con otros hijos. Eso sí, si en tu caso es la primera vez, lo que debes saber es que ante todo debes estar tranquila, ya que es importante que estés relajada. Veamos algunas recomendaciones para ello.
No, no eres la única que está nerviosa antes del parto, es algo de lo más habitual. Así que no te preocupes si hasta incluso sientes miedo. Lo esencial no es eso, sino que lo afrontes con calma y sepas mantener la tranquilidad hasta el día del alumbramiento.
Una de las preocupaciones que puedes tener es sobre cuándo saber que estás de parto. Las contracciones te ayudarán a distinguirlo, y seguramente si vas a cursos de preparación te explicarán cómo reconocerlas.
Por otra parte, para preparar el parto como tal puedes practicar algunas “técnicas preparto”. Por ejemplo, para prevenir traumatismos del periné, puedes ayudarte del masaje perineal (aunque solo sea por 10 minutos al día) o de los llamados ejercicios de Kegel que te servirán para evitar la incontinencia urinaria o fecal tras el parto, entre otras muchas.

¿Qué debo tener previsto?

Sí. En este aspecto, como en tantos otros te la vida, a muchos les pasa que dejan todo para el último momento. Por eso, la mayor recomendación que podemos hacer es que empieces a preparar tu bolsa para el hospital desde el segundo trimestre. Piensa que es algo que puede que necesites en cualquier circunstancia, sobre todo si ya estás en las últimas semanas de gestación.
Lo mejor es que hagas dos bolsas: una para ti y otra para el bebé que está a punto de llegar al mundo… Tendrás que empezar a pensar que otra personita también necesitará cosas para sus primeros días. Por otro lado, también puedes hacer una maleta extra para la persona que te acompañe, aunque es cierto que podrá salir y entrar del hospital en caso de que necesitéis algo. (Aquí puedes ver más acerca de lo que puedes llevar dentro de estas canastillas, tanto para padres como para el recién nacido).

Consejos para relajarse antes del parto

Fuente: Pexels

embarazadaFuente: Pexels

Si el parto te causa algo de miedo, tranquila, es normal, pero como decimos, es importante que te relajes. Para ello ten en cuenta estos consejos:
  • Acude a clases de preparación al parto. Al ir a cursos que te preparen con el momento, no solo aprenderás a ganar confianza y a sentirte más relajada, también te darás cuenta de que no eres a la única que le ocurre. Podrás hablar con otras futuras mamás que estén en tu misma situación e incluso podrás conocer la experiencia de otras madres que ya han pasado por ello.
  • Ten una buena comunicación con tu pareja. Es decir, hablad, compartir los miedos y pensamientos que tengáis e, incluso, planead el momento juntos. Reforzaréis el vínculo y os sentiréis más calmados y seguros llegada la hora del nacimiento.
  • Práctica las técnicas de preparto y relajación. No existen porque sí, verdaderamente las técnicas que hayas aprendido te servirán para eliminar los nervios y reducir las molestias que puedas tener.
  • Consulta a tu ginecólogo o al matrón que se encargará de tu parto siempre que tengas una duda. Esto te ayudará a sentirte mucho más tranquila.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking