Ser Padres

¿En qué consiste exactamente la anestesia epidural para el parto?

Permite disfrutar de un parto sin dolor, aunque también tiene sus inconvenientes. Lo mejor es informarse sobre los pros y contras de la anestesia epidural y luego decidir, dependiendo de cómo queremos vivir el nacimiento de nuestro hijo.

Autor: Lidia García Fresneda
Epidural, ¿sí o no? No hay una respuesta buena y una respuesta mala. Tanto la opción de un parto con anestesia epidural como sin ella tiene sus ventajas e inconvenientes. Debemos valorar los pros y contras en función de nuestra personalidad y de cómo queremos que transcurra nuestro parto. Y tomar nuestra decisión sin miedo; lo mejor para nosotras será también lo mejor para nuestro hijo.

¿Cómo se administra la epidural?

¿Cuándo se pone la anestesia epidural en el parto?

Ventajas

Inconvenientes

Efectos secundarios

La anestesia epidural es fácil de aplicar y apenas presenta peligro para la madre y el hijo. Además, al contrario que otros anestésicos, no llega al feto. Pero, como toda técnica, conlleva sus riesgos.

Contraindicaciones

Cuando poner la epidural entrañaría un gran riesgo para la madre.
Dependen de la persona concreta y, en ocasiones, de la decisión y experiencia del anestesista. Hay que tener especial cuidado con las columnas difíciles (escoliosis muy fuertes, deformación de huesos), aunque es el especialista el que valora si se puede o no poner la anestesia epidural.
Asesora: Sonia Moreno Merino, matrona del Hospital Clínico de Valencia.
tracking