Episiotomía y relaciones sexuales
Muchas mujeres sienten dolor al mantener relaciones sexuales después de un parto con episiotomía o si han sufrido un desgarro al dar a luz, incluso meses después.
¿Por qué el sexo sigue siendo doloroso meses después de una episiotomía? Tanto la episiotomía como los desgarros pueden dejar en la vagina y especialmente en el introito (la zona más externa) unas cicatrices de un tejido fibroso muy poco elástico que se distiende mal a la hora de mantener relaciones sexuales. A veces este problema puede durar bastante tiempo, aunque habitualmente acaba desapareciendo.
Masajes con rosa mosqueta para recuperar la sensibilidad
- Mi consejo es que todos los días (tengas o no relaciones), masajees la zona con algún aceite hidratante (por ejemplo, de rosa mosqueta).
- El masaje debe ser más enérgico donde percibas durezas o restos de los hilos de la sutura.
- Debes hacerlo dos veces al día, con los dedos pulgar e índice, dilatando progresivamente la zona para mejorar su elasticidad.
- Poco a poco, irás notando mayor facilidad para el coito y que va aumentando la sensibilidad, puesto que los nervios de la zona irán recuperando paulatinamente su actividad.
Lactancia y sequedad vaginal
Gema Magdaleno del Rey es Matrona del Hospital La Paz de Madrid.