Ser Padres

5 factores que influyen en el parto

Hasta que no llega el momento del parto, no tenemos la seguridad de cómo se va a desarrollar. ¿Largo o corto? ¿Vaginal o por cesárea? ¿Con o sin episiotomía? Sin embargo, sí sabemos que algunos factores influyen en la forma de dar a luz.

En el desarrollo del parto pueden influir innumerables factores. Cada mujer es un mundo y cada parto es diferente a los demás. En algunos podemos intervenir, y en otros no porque ni siquiera los conocemos.
Lo importante es que cada mujer sea capaz de vivir su propio parto y se sienta protagonista de esa vivencia.

Los factores más importantes que influyen en el tipo de parto que vas a vivir son:

Las mujeres que no han dado a luz nunca suelen tener partos más largos y laboriosos que las que lo han hecho al menos una vez.
Ciertas circunstancias asociadas al embarazo, enfermedades maternas o fetales, pueden determinar el tipo de parto.
No es lo mismo un parto que empieza de forma espontánea y en el momento adecuado, que uno inducido, o antes de tiempo, o pasada la fecha probable.
Los fetos más grandes de lo normal suelen tener, en general, partos más dificultosos que los de tamaño adecuado.
Las expectativas que se tienen, el miedo, las experiencias anteriores y cercanas pueden condicionar el desarrollo del parto.
Es esencial que tanto la madre como el niño estén sanos, pero también lo es no tener una experiencia negativa y poder asumir con naturalidad que no todos los partos son fáciles ni sencillos.
Sea como sea, podemos sacar seguro el lado positivo y tener claro que es el medio para encontrarnos con nuestro hijo, que es la mejor recompensa.
Gema Magdaleno del Rey es Matrona del Hospital La Paz de Madrid y asesora de Ser Padres.
 

Matrona de Atención Primaria en Madrid y asesora de Ser Padres

tracking