Ser Padres

Cuidados de la cicatriz de la cesárea en el posparto

Hace años, dar a luz por cesárea suponía permanecer en la maternidad una semana, ahora ese tiempo es de 3 o 4 días. Cuando la madre recibe el alta debe cuidar bien la cicatriz de la cesárea en casa para tener la mejor recuperación posible.

Si has tenido un parto por cesárea, a continuación te vamos a explicar cómo se limpia la cicatriz, qué movimientos debes evitar y cómo mitigar el dolor, entre otras dudas que seguramente te habrán surgido.

Después de un parto por cesárea, ten en cuenta que la incisión en la tripa resulta molesta y los músculos abdominales están debilitados por la cirugía, por lo que no conviene exigirles demasiado, especialmente durante las dos primeras semanas.

Hay que evitar labores domésticas, subir y bajar escaleras, conducir, levantar peso... Se puede coger al bebé, pero hay que tener cuidado si se tienen otros hijos que piden los brazos de mamá. Y, si las visitas obligan a hacer un esfuerzo, es mejor que esperen para conocer al recién nacido.

Cuidados de la cicatriz de la cesárea

Asesores: Diana Vales y Miguel García, matronas del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) y Lucía Moya Ruíz, matrona de Madrid.

tracking