Los hematólogos desaconsejan el uso de bancos privados de sangre de cordón umbilical
Los expertos son claros: conservar la sangre de cordón umbilical en un banco privado no tiene sentido, porque es muy probable que la alteración genética causante de una enfermedad esté presente en la sangre de cordón umbilical del afectado.
Los hematólogos van más allá, y piden al Gobierno que modifique la legislación para que los bancos privados de sangre de cordón umbilical utilicen los mismos criterios de calidad que se emplean en la red pública. Esta es una de las conclusiones a las que estos especialistas en la sangre y sus patologías llegaron en la última reunión de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebrada en Zaragoza.
Una técnica eficaz
El trasplante de sangre de cordón umbilical ha demostrado ser eficaz en enfermedades como leucemias y linfomas, anemia aplásica, y diversas enfermedades congénitas, como inmunodeficiencias graves (niños burbuja), talasemia, hemoglobinopatías y trastornos del metabolismo.
En España, los trasplantes de sangre de cordón umbilical comenzaron a realizarse en niños en torno a 1990, y en adultos a partir de 1996, según explica el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario La Fe, de Valencia.
El Hospital Universitario La Fe, con más de 250 trasplantes en su haber, es el centro con mayor experiencia en adultos de toda Europa, y sus cifras son similares a las de las otras dos instituciones con mayor experiencia mundial: la Universidad de Minnesota y la Universidad de Tokio.
“El progresivo incremento de la donación de sangre de cordón umbilical permitirá ofrecer a los pacientes que lo requieran unidades con mayor dosis celular y mejor compatibilidad HLA, lo que redundará en mayores probabilidades de curación”, destaca el doctor Sanz. Por otro lado, “las mejoras en la selección de las unidades y el perfeccionamiento de técnicas como la expansión ex vivo de progenitores hematopoyéticos o el trasplante dual, permitirán ofrecer de forma universal una alternativa potencialmente curativa para muchos pacientes”.
Los bancos de sangre de cordón umbilical de España, a la vanguardia
España ha sido pionera a nivel mundial en la creación y desarrollo de bancos públicos de sangre de cordón umbilical. Es el segundo país en número de unidades almacenadas, solamente por detrás de Estado Unidos, y el tercero en unidades por millón de habitantes.
Hoy en día existen 9 bancos de sangre de cordón umbilical públicos en nuestro país. El Centro de Transfusión de Málaga, el Banco de Cordón de Barcelona y el Banco de Cordón de Madrid son los que disponen de un mayor número de unidades almacenadas.
El Banco de Cordón de Barcelona es el más importante de Europa, con más de 1.000 unidades enviadas a centros de todo el mundo. Además, “los estándares de calidad de nuestros bancos son excelentes”, según Guillermo Sanz.
Además, el experto destaca que “hemos sido los primeros en poner en marcha un Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, para atender la demanda existente con criterios de calidad, excelencia y eficiencia económica”.
Los bancos privados de sangre de cordón umbilical
En relación con los bancos privados de sangre de cordón umbilical para uso personal y familiar, el doctor Sanz cree que deben cumplir unos requisitos mínimos para poder funcionar.
Entre ellos, “tienen que ofrecer una información veraz a las madres sobre la utilidad real y demostrada de este tipo de sangre, y han de exigir que su transporte, congelación y almacenamiento se haga con los mismos criterios de calidad que se emplean en los bancos de la red pública”, señala.
El experto va más allá y pide que el Gobierno modifique la legislación vigente sobre el tema. En general, desaconseja el uso de los bancos privados “porque es muy probable que la alteración genética causante de una enfermedad maligna también esté presente en la sangre de cordón umbilical del afectado”.