
Fertilidad masculina
Buscando un bebé: 8 consejos para hombres
Te contamos todo lo que deben y no deben hacer los hombres para cuidar su fertilidad y conseguir el sueño de ser padres.

Cuando una pareja busca un bebé, casi todas las atenciones se centran en la salud de la mujer. Sin embargo, una tercera parte de los problemas de fertilidad tienen su origen en el hombre. La Asociación Americana del Embarazo (American Pregnancy Association- APA) nos da algunos consejos para que ellos, los futuros padres, también se cuiden y faciliten la búsqueda del ansiado embarazo.

Los hombres también pueden, y deben, acudir a consulta preconcepcional para revisar su estado de salud general y detectar a tiempo posibles problemas que puedan interferir en la concepción.

Elimina de tu vida todos los medicamentos que puedas, y habla con tu médico acerca de ellos, ya que los compuestos de algunos fármacos pueden afectar a tu fertilidad. Según la APA, la cimetidina, sulfasalazina y nitrofurantoína, que se emplean para úlceras y otros problemas intestinales, pueden afectar a la producción de esperma. Los esteroides que se emplean para tratar el asma, artritis y enfermedades de la piel también impactan en la fertilidad masculina.

La exposición continua a agentes como pesticidas, fertilizantes químicos, plomo, níquel, mercurio, cromo, benceno, radiaciones… pueden reducir la calidad del esperma y reducir la fertilidad.

Averigua cuál es tu rango de peso ideal y come sano para conseguirlo. Algunos estudios, además, sugieren que los hombres con problemas en la producción de espermatozoides también tienen una deficiencia de zinc. Este nutriente esencial se encuentra en la carne, cereales integrales, mariscos y huevos.
Duerme y descansa las horas suficientes. El sueño es salud, y también favorece la producción de un esperma de calidad.

Elimina de tu vida el alcohol, el tabaco y por supuesto las drogas. El exceso de alcohol puede reducir los niveles de zinc, y las drogas dañan la calidad del esperma.

El calor de las bañeras de hidromasaje, las saunas, las duchas largas, mantas térmicas y la ropa apretada pueden hacer subir la temperatura de tus testículos, y esto también afecta a la calidad de tu esperma.

Algunos estudios han relacionado el uso de la bicicleta con la reducción de la fertilidad masculina. Una de las causas podría deberse a que la fricción también aumenta la temperatura de los testículos.

El sexo no puede ser solo un medio para conseguir un embarazo, nunca pierdas esa perspectiva. Además, una vez que tengáis al bebé vuestra vida de pareja va a cambiar un montón, así que aprovechad también estos meses de “búsqueda” para disfrutar juntos y quereros un montón.