Ser Padres

Los alimentos que los niños no deben tomar durante los primeros años de vida

Hay alimentos que no deben formar parte de la alimentación de los niños durante los primeros años de vida y saber cuáles son es muy importante y puede ahorrarnos más de un susto. Te contamos cuáles son y por qué están desaconsejados.

La alimentación y nutrición infantil es uno de los temas que más dudas e inquietudes genera en la crianza de los hijos. Las dudas sobre qué alimentos podemos dar a los niños y a partir de qué edad son muy recurrentes y, en algunos casos, provocan verdaderos quebraderos de cabeza, sobre todo, cuando los padres, desesperados, ven que los niños no comen y cualquier intento de probar alimentos nuevos acaba en fracaso.
Los expertos recomiendan paciencia e ir probando con diferentes alimentos que tengan distintas texturas. Es a partir de los 6 meses cuando generalmente se empieza con la alimentación complementaria y la introducción de los sólidos en la dieta, ya que hasta los seis meses la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva e ir introduciendo progresivamente otros alimentos, manteniendo preferiblemente la lactancia hasta los dos años o más. Hay que tener en cuenta que esto no es una cuestión matemática y no todos los niños tienen interés o necesidad de empezar a probar otros alimentos a la misma edad.
Sin embargo, hay una cosa clara en la que coinciden todos los expertos: NUNCA se debe forzar al niño a comer. Si queremos que los niños tengan una buena relación con la comida no les debemos obligar, ya que asociarán una experiencia negativa con la comida. Hay que incentivar al niño a comer: ofrecer diferentes texturas, probar distintos alimentos cada día, sentarles con nosotros a comer y ofrecerles lo que nosotros comemos, pero nunca debemos forzarles a que coman. Además, según algunos estudios un niño puede probar un alimento entre 15 y 21 veces para decidir si le gusta o no…por lo que la paciencia es la gran aliada en este tema.
Como decíamos, aunque en cuanto a la alimentación de los niños no hay muchas restricciones, si es cierto que hay algunas bastantes claras que debemos conocer, ya que hay alimentos que son perjudiciales para la salud de los peques durante los primeros años de vida y, algunos otros, pueden ser peligrosos por el alto riesgo de atragantamiento que suponen.
Son muchos los expertos que han hablado largo y tendido sobre este tema como Lucía, Mi Pediatra, Boticaria García o Juan Llorca.
A continuación, hacemos una recopilación de los alimentos que no deben estar presentes en la dieta de los niños durante los primeros años. ¡Toma nota!

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking