Ser Padres

¿Y si mi hijo es autista?

Los síntomas más evidentes de que un niño es autista son su desinterés con respecto al mundo exterior y una gran capacidad de concentración en su propia intimidad, pero las manifestaciones del espectro del autismo son muy variadas.

El autismo es un trastorno en las capacidades de reconocimiento y comunicación social. Se caracteriza por patrones repetitivos de actividad y tendencia a la rutina.
¿Qué síntomas pueden indicar que un niño es autista? Existen algunos indicadores tempranos en el desarrollo de los niños que hacen recomendable un estudio más exhaustivo para confirmar o descartar el autismo.
El diagnóstico precoz es particularmente importante: cuanto antes lo detectemos, antes podrá recibir el niño los cuidados y la estimulación que necesita.
La Confederación Autismo España, que agrupa a 70 entidades que trabajan con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, señala ciertos indicadores en función de la edad del niño. Es un primer lugar fundamental al que acudir para resolver dudas y encontrar recursos y especialistas en tu zona.

Indicadores de que el niño puede presentar un trastorno del espectro del autismo (TEA):

Es imprescindible la evaluación por parte del especialista si el niño:

 
Fuente: Confederación Autismo España
tracking