Ser Padres

Gripe en niños

Temporada de gripe en niños, ¿cuál es la previsión para este año?

Con la llegada del frío nos preguntamos ¿cómo vendrá la gripe este año? ¿Será un año bueno o será un año malo? ¿Tendrá repercusión el hecho de haber pasado una pandemia con medidas restrictivas? Vamos a intentar resolver estas cuestiones.

Temporada de gripe en niños: Previsión

¿De qué depende cómo se presente la gripe?
La gripe presenta dos importantes características. Por una parte es una enfermedad estacional que tiene lugar fundamentalmente en los meses de otoño e invierno. El otro importante factor es que está provocada por un virus en constante mutación, de ahí que la gripe del año pasado sea distinta a la del presente. Esto supone un quebradero de cabeza cada mes de octubre y de momento las perspectivas para la temporada de gripe de 2022 no son nada buenas.
Temporada de gripe en niños

La temporada de gripe varía cada año. ¿Qué ocurrirá este 2022?Istock

Vuelta a la normalidad, más riesgo de propagación 

El año 2020 estuvo claramente marcado por la pandemia COVID, el confinamiento y duras medidas de aislamiento. El año 2021 fue el año de las restricciones. Y este año 2022 debería ser teóricamente el año de la vuelta a la normalidad.
Esto supone el regreso sin medidas de aislamiento de actividades de todo tipo para los niños como fiestas escolares, celebraciones populares, ferias, actividades deportivas... Y precisamente por llevar dos años de sequía festiva los niños van a afrontar este regreso a la vida cotidiana "con más deseo". Para muchos niños, dos años sin carnaval o sin cabalgata de reyes ya son demasiados. Por lo que van a querer salir, reunirse con sus amigos, jugar, etc.
Es por ello que los expertos advierten de una temporada de gripe con una rápida y amplia propagación del virus. Ya que los principales vectores de contagio, los niños, van a estar más activos que nunca después de dos años de encierro. De hecho, ya hay científicos que se atreven a pronosticar un pico epidemiológico de gripe entre diciembre y febrero.

Las dudas con la COVID-19, otro factor para una mala temporada de gripe

A muchos padres les cuesta entender que la vacuna del pasado año no sirve con la gripe de este año. Esto provoca un gran número de casos de niños no vacunados pero cuyos padres creen que sí lo están al haber recibido la dosis del año anterior; situaciones que no hacen más que contribuir a un aumento del número de casos. Pero a esta conducta errática se une la COVID-19. Se están empezando a documentar casos de gripe en los que los padres habían decidido no vacunar al niño porque la vacuna covid ya era suficiente. Los científicos lo dejan claro, la vacuna COVID no protege contra la gripe.
Igualmente se están produciendo casos de padres que se niegan a vacunar a sus hijos contra la gripe porque sostienen que si el niño se vacuna contra la gripe, su sistema inmune quedará más desprotegido frente a la COVID-19. Debe quedar claro que no hay evidencia que demuestre que vacunar al peque contra la gripe aumente el riesgo de contraer la COVID-19. Por tanto, se prevé que esta serie de conductas erróneas supongan un aumento de niños enfermos por gripe.
Gripe en niños

Con la COVID-19 es normal que también se tengan dudas en relación a la gripe infantil.Istock

La gripe en niños, cada vez antes y durante más tiempo

Uno de los factores para determinar que esta temporada de gripe 2022 va a ser complicada es el hecho de que cada vez se están produciendo más casos en niños en el mes de septiembre, cuando normalmente la temporada solía empezar después, en torno a mediados de octubre. Y por si fuera poco, también se vaticina que el mes del retroceso de la enfermedad que solía ser marzo, pase a ser abril.
De nuevo, el sistema inmunitario más debilitado tras dos años de pandemia, el levantamiento de las restricciones y los movimientos anti vacunación parecen estar detrás de este "adelanto" de la temporada de gripe.
Esto ha propiciado que comunidades autónomas como Aragón, Asturias o Castilla y León hayan tenido que adelantar sus campañas de vacunación infantil.
En definitiva, sin querer caer en pesimismo alguno, se espera una temporada de gripe en niños larga y complicada, con un aumento de casos y una mayor propagación, así que, la vacuna este año, es de vital importancia para los peques y para toda la sociedad.
tracking