Ser Padres

Vacunas

Novedades en vacunación contra el papiloma: Muy pronto también para niños

El papilomavirus es causa de varias enfermedades que afectan fundamentalmente al tracto genital de ambos sexos y se transmite por contacto sexual. Su vacuna, financiada sólo para niñas hasta la fecha, por fin pasará a estar financiada para ambos sexos.

¿Qué enfermedades produce el papilomavirus? ¿Cómo se transmite?
El virus del papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus, es un virus muy extendido. Desde el momento en que una persona inicia contactos sexuales es muy probable que se infecte. Lo que ocurre es que existen diferentes tipos de VPH, muchos de ellos suponen una infección leve que nuestro sistema inmunitario se encarga de vencer sin que nos demos ni cuenta.
Existen algunos tipos de papilomavirus, menos frecuentes, que pueden producir lesiones cancerosas como cáncer de cuello de útero o cérvix uterino y vulva en mujeres, el cáncer de pene en varones y otros tumores en ambos sexos, como tumores de garganta y de ano. Además, el papiloma también es responsable de las verrugas genitales, que son benignas, pero muy frecuentes, y que afectan también a ambos sexos.
Novedades en vacunación contra el papiloma

Próximamente los varones adolescentes también serán incluidos en la vacunación contra el VPH.Istock

¿Cuál era la situación hasta la fecha?

Hasta ahora, la vacuna contra el papilomavirus se administraba únicamente a chicas de 12 años, con una pauta de dos dosis separadas por un mínimo de 6 meses. Aunque la vacunación en varones no estaba financiada, sí que se recomendaba que los padres pusieran este preparado de forma particular, corriendo con los gastos de dicha vacunación. En definitiva, para los chicos era una vacuna “de pago”. Pero ¿qué sentido tiene proteger sólo a un sexo cuando hablamos de una enfermedad que se transmite por contacto sexual?

Novedades en vacunación contra el papilomavirus

El pasado jueves 20 de octubre la Comisión de Salud Pública aprobó la inclusión de las vacunaciones de los chicos de 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH). A falta solo de la confirmación de dicha medida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), esta novedad se incorporará al calendario de vacunas a lo largo del año 2023.

Recomendaciones de vacunación frente VPH en varones

Desde el comienzo de la vacunación sistemática frente a VPH en las niñas adolescentes en España, en noviembre de 2007, diferentes estudios han mostrado el elevado impacto en la prevención de la infección, de las lesiones precancerosas y en el cáncer de cérvix causado por VPH.
Tras revisar la evidencia científica disponible del efecto de las vacunas VPH en la prevención de la infección persistente y las lesiones precancerosas por VPH en varones y las características del programa en los países de nuestro entorno, los resultados observados en estudios económicos y en el estudio específico realizado para España, la Comisión de Salud Pública nos propone las siguientes recomendaciones:
Ampliar el programa de vacunación frente a VPH a ambos sexos, para disminuir las tasas de infección persistente y prevenir las enfermedades relacionadas con VPH, localizadas en cérvix, área anogenital y cabeza y cuello. Esto viene a decir, en primer lugar que, si no vacunamos a los niños, la enfermedad seguirá transmitiéndose entre ambos sexos cuando inicien contacto sexual, y en segundo lugar, que los varones también puede sufrir enfermedades graves por VPH, por lo que lo lógico, es vacunarles.
Vacunación VPH varones

La vacunación contra el VPH también en varones ofrecerá muchos beneficiosIstock

Recomienda incluir la vacunación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemático frente a VPH. La pauta de vacunación será de 2 dosis a los niños y niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses entre ambas dosis. Es decir, la pauta será la misma que existe actualmente para las chicas.
Para obtener los máximos beneficios en cuanto a prevención de enfermedad y transmisión de VPH, el objetivo de coberturas de vacunación en niños y niñas es de, al menos, el 90 % en los próximos años. Es decir, que se vacune al menos al 90% de los niños y niñas de 12 años.
Se considera conveniente establecer un plazo para la implantación del programa sistemático universal frente a VPH en las comunidades autónomas. Desde la Ponencia de vacunas se sugiere que se implante antes de finales de 2024, por lo que el objetivo sería que todos los territorios de España se adhieran a esta medida de forma progresiva. Varias comunidades ya han anunciado que financiarán esta vacuna a los chicos que cumplan 12 años en 2023, es decir, a partir de los nacidos en 2011.
tracking