Ser Padres

Gripe infantil

Inclusión de la vacuna de la gripe en el calendario vacunal infantil

La temporada de gripe ha llegado antes lo de previsto, adelantándose a la segunda quincena de septiembre y los expertos advierten que esta temporada va a ser especialmente complicada. Veamos las causas.

Por una parte el regreso sin prácticamente medidas de aislamiento de actividades de todo tipo para los niños; desde la vuelta al cole a actividades extra escolares ó celebraciones festivas (ferias, cabalgatas).
Por otra la existencia de un grupo de niños que ha crecido en época de restriciones lo cual ha desembocado en un sistema inmunitario menos desarrollado; ya que las medidas COVID-19 supusieron un descenso del número de casos de peques contagiados por otras enfermedades víricas absolutamente normales en la infancia y que contribuyen a aumentar las defensas y anticuerpos del niño.
Inclusión de la vacuna de la gripe en el calendario vacunal infantil

Este año, la vacunación contra la gripe es muy importante en bebés y niños pequeños.Istock

A ello hay que añadir conductas erráticas por parte de los padres como la creencia de que una vacuna de gripe del año anterior es válida para éste (recordad que la gripe es un virus en constante evolución) ó que la vacuna COVID 19 supone también que el peque esté vacunado contra la gripe.
Esto factores provocarán un temporada de gripe dura, en la que se espera un pico epidemiológico entre diciembre y febrero; por lo que es más importante que nunca vacunar al niño.
Por todo ello, los pediatras insistimos en vacunar contra la gripe a todos los menores a partir de los seis meses. Llevamos años demandando que esta vacuna esté incluida en el calendario vacunal oficial de todas las comunidades autónomas, pero hasta el momento sólo las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía y Murcia han incluido la vacuna antigripal en el calendario oficial para menores de cinco años.
Esto va a cambiar a partir del año que viene pues tras años reclamando, finalmente la Comisión de Salud pública aprobó financiar la vacuna de la gripe en niños de seis meses a cinco años a partir de la campaña 2023 / 2024. Una importante medida que sin embargo podría llegar tarde pues no afectará a la presente campaña, que como se viene vaticinando, va a ser dura.

Consejos para la vacunación

No dudéis en vacunar a vuestro peque. Prácticamente la totalidad de los servicios médicos autonómicos en materia de vacunación funcionan con cita previa. Aseguraros de los pasos a seguir en los portales web habilitados con el fin de evitar viajes y esperas innecesarias.
Igualmente estad atentos al lugar de vacunación. Cada vez son más las comunidades que optan por puntos de vacunación fuera de recintos médicos como medida de contención. El centro médico donde acude vuestro peque no tiene porqué ser su punto de vacunación.
No os preocupéis si por el alto número de citas no podéis vacunar a vuestro hijo durante los primeros días de campaña. Las fechas de vacunación sólo marcan el inicio para un determinado grupo, pero nunca marcarán fechas límite por norma general.
La vacuna de la gripe se puede recibir el mismo día que otras vacunas del calendario vacunal infantil ( triple vírica, varicela, hexavalente, neumococo ) pues no es necesario esperar un intervalo concreto entre diferentes vacunas.

Mi peque no está dentro de las comunidades que financian la vacuna

La buena noticia, como he dicho, es que la campaña que viene la vacuna de la gripe se incorpora al calendario vacunal infantil a nivel nacional. La mala es que si no residís en Murcia, Galicia o Andalucía; este año, si bien el último, deberéis adquirir una vacuna contra la gripe en farmacias.
Vacuna gripe en niños

En caso de dudas, siempre es recomendable consultar al pediatra.Istock

El precio puede variar de una comunidad a otra, pero lo normal es que el precio sea de unos 20 euros por dosis, precio que aumenta en torno a unos 35 euros si se opta por la vacuna intranasal. Esta última opción es solo para mayores de dos años.

¿Cuántas dosis necesitará mi peque?

Pues depende de la edad, si hay patologías previas, y si tu peque se vacunó en años anteriores.
Si tiene entre seis meses a dos años necesitará dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas.
Si tiene entre dos a cinco años, una sola dosis es suficiente salvo que el peque presente alguna patología de base (enfermedad cardiovascular, respiratoria) en cuyo caso se necesitarán dos dosis.
Si el niño se vacunó de gripe el año anterior, solo necesita una dosis.
Los bebés menores de seis meses no pueden recibir la vacuna. Para protegerlos lo mejor es que se vacunen padres y hermanos.

Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba, Especialidad en Pediatra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad de Sevilla. Experiencia de 12 años en la consulta de Pediatría. Creadora de contenidos en YouTube e Instagram.

tracking