Ser Padres

Soberana 02 y Soberana Plus: cómo son las vacunas que ya se están administrando a niños de 2 años en Cuba

Hace pocos días conocíamos que Cuba había empezado a administrar sus vacunas de desarrollo nacional en niños de 2 años, para luchar contra la COVID-19. En esta ocasión vamos a descubrir un poco más sobre sus dos vacunas: Soberana 2 y Soberana Plus.

La vacunación ha pasado a convertirse en una de las herramientas de defensa imprescindibles en la lucha contra la actual pandemia de coronavirus, en la que nos encontramos inmersos desde hace ya un año y medio, cuando se empezaron a registrar los primeros casos en Wuhan (China), y finalmente acabó propagándose por todo el mundo hasta alcanzar nuestro país en el mes febrero de 2020.
Desde entonces, se han registrado más de 200 millones de contagios en todo el mundo, y más de 4,5 millones de personas han fallecido (según cifras oficiales, dado que algunas estimaciones indican que muy posiblemente se haya alcanzado ya la terrible cifra de más de 15 millones de muertos).
Después de que la FDA autorizada de emergencia (EUA) la que se convertiría en la primera vacuna contra la COVID-19, la de Pfizer / BioNTech, y se empezara a administrar a la población a finales de diciembre de 2020, todas las esperanzas están puestas en el avance del proceso de vacunación, ya que se ha demostrado que las vacunas son capaces de proteger frente a las formas graves de la enfermedad, reduciendo el riesgo de hospitalizaciones y muertes, y, además, son capaces de disminuir la transmisión del virus.
Mientras que desde hace meses conociéramos que se iba a comenzar a vacunar a niños mayores de 12 años en nuestro país, sabemos que el 64,4% de los jóvenes de 12 a 19 años ha recibido la pauta completa de algunas de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.
Unas estadísticas que llegan una semana después de que supiéramos que Pfizer / BioNTech había publicado los resultados de los ensayos de su vacuna en niños de 5 a 11 años de edad, según los cuales la vacuna había generado una respuesta “robusta” de los anticuerpos, al generar una “fuerte respuesta inmune en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis”. Además, no solo no se produjeron casos de miocarditis, sino que los efectos secundarios que se encontraron fueron similares a los ocurridos en mayores de 16 años.
No obstante, mientras que esperamos a que tanto la FDA como la EMA autoricen esta vacuna en niños de 5 a 11 años una vez confirmen los resultados del estudio, y analicen tanto la seguridad como la eficacia de la vacuna, la pasada semana sabíamos que Cuba iba a empezar a ofrecer sus vacunas de desarrollo nacional en niños de 2 años. Pero, ¿cuáles son esas vacunas y cómo son?

Soberana 02 y Soberana Plus: las vacunas que ya Cuba está administrando en niños de 2 años

Cuba ha trabajado incesantemente en el desarrollo de una vacuna nacional desde el momento en el que la pandemia de coronavirus llegó al país. Especialmente después de que los casos empezaran a aumentar en enero de 2021. Hasta el momento, en el país se han registrado 818.000 contagios y 6.919 fallecidos.
El 13 de agosto de 2020 el Centro de Control de Calidad de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó los ensayos clínicos de Soberana 01, la primera vacuna candidata de Cuba.
Foto: Istock

Vacunas Soberana de CubaFoto: Istock

Fue así cuando, hace unos meses, las autoridades sanitarias del país anunciaron la creación de Soberana 2 y Soberana Plus, dos vacunas que, administradas en un régimen de 0-28-56 días, tienen una eficacia del 91.2 por ciento en la prevención de casos sintomáticos de COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. De hecho, a mediados de enero de 2021 la BBC informaba que “el gobierno cubano producirá este año 100 millones de dosis de su vacuna, Soberana 02, contra el nuevo coronavirus para dar respuesta a su demanda y a las de otros países”.
En palabras del Dr. Vérez, “era necesario tener nuestras propias vacunas para lograr la soberanía en la batalla del COVID-19”, convencido de que “los países pobres no van a poder tener, en poco tiempo, las vacunas disponibles que el mundo rico está produciendo para dar prioridad a los ricos”.
Y recordó a mediados del mes de julio que el resultado fue validado en la fase 3 del ensayo clínico, que se llevó a cabo en ocho municipios de La Haba, justo en el momento en el que la cepa detectada originalmente en Sudáfrica (Beta), “considerada una bestia en términos de resistencia a las vacunas contra el SARS-CoV-2” ya circulaba por la capital.
Las características de la cepa Beta, que circula por el país, no son las mismas que las encontradas en India con la variante Delta, que sí se caracteriza por ser altamente contagiosa, pero mucho más susceptible a las vacunas.
El 3 de marzo de 2021 se publicó un estudio, no revisado por pares, en el que se indicaba que una dosis única de la vacuna recombinante dimérico-RBD SARS-CoV-2 FINLAY-FR-1A mejora la respuesta de neutralización en convalecientes de COVID-19, con un excelente perfil de seguridad. Un informe preliminar de un ensayo clínico de fase 1 mostró un excelente perfil de seguridad un mes después de la vacunación para todos los participantes, una única dosis inducía un aumento 20 veces mayor en la respuesta de anticuerpos una semana después de la vacunación y una neutralización del virus notable.
A mediados de este mes The Lancet publicó un estudio en el que indica que una dosis única de la vacuna SARS-CoV-2 FINLAY-FR-1A mejora la respuesta de neutralización en convalecientes de COVID-19, con un perfil de seguridad muy bueno.
Soberana 02 es producida por el Instituto de Vacunas Finlay, un instituto cubano de investigaciones epidemiológicas, y el Instituto Pasteur de Irán, fundado en Teherán en la década de 1920.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking