Ser Padres

Combinar paracetamol e ibuprofeno en niños está desaconsejado

Una práctica muy extendida para bajar la fiebre alta a los niños es administrarles paracetamol e ibuprofeno alternativamente. Estos dos medicamentos tienen una eficacia similar. Sin embargo, es mejor no mezclarlos.

Etiquetas:

En la farmacia hay básicamente dos tipos de antipiréticos:
Estos dos medicamentos tienen una eficacia muy similar. Nuestro pediatra será el que nos recomiende uno u otro.
Recuerda que no debes sobrepasar las cantidades recomendadas por el médico, cumple los tiempos escrupulosamente, y nunca dejes los medicamentos al alcance de los niños.

¿Por qué no es conveniente dar a un niño paracetamol e ibuprofeno alternativamente para bajar la fiebre?

Una práctica muy habitual es administrar los dos antitérmicos a la vez, alternándolos, para bajar la fiebre a los niños, sobre todo cuando es alta y persistente. Sin embargo, mezclar estos medicamentos es un error.
El motivo de que no deban mezclarse es que no se da la misma dosis de paracetamol que de ibuprofeno y cuando se alternan ambos medicamentos el riesgo de equivocarse y dar al niño una dosis excesiva de uno de los dos fármacos es elevado.
No hay que olvidar que los medicamentos pueden ser tóxicos y causar efectos secundarios importantes en dosis altas.
En este caso, el paracetamol es un tóxico hepático y el ibuprofeno puede causar trastornos gastrointestinales.Hay que ser muy prudentes a la hora de usarlos.
Asesor: Doctor Antonio Jurado, jefe de la sección de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga.
tracking