Parto sin cesárea: Si el bebé viene de nalgas, es posible darle la vuelta - Parto- Serpadres.es
Sucríbete

Parto sin cesárea

Si el bebé viene de nalgas, es posible darle la vuelta

Follow Me on Pinterest
Parto sin cesárea: Si el bebé viene de nalgas, es posible darle la vuelta

Hasta hace unos años, los embarazos en los que el niño venía de nalgas terminaban inevitablemente en cesárea. Sin embargo, en algunos hospitales se realiza un procedimiento sencillo, rápido y seguro para la mamá y el futuro bebé. Se llama Versión cefálica externa (VCE), y consiste en girar al feto mediante movimientos que se realizan sobre la tripa de la embarazada. Así aumentan las posibilidades de que el parto sea normal.

Cuándo se realiza la versión cefálica externa

Alrededor de la 37ª amenorrea, es decir, a partir de que hayan pasado 37 semanas después del primer día de la última menstruación.

En qué casos está recomendada la VCE

Cuando a partir de esa fecha, el feto sigue en posición podálica (o lo que comúnmente se conoce como de nalgas), el embarazo se desarrolla con normalidad y no hay circunstancias que desaconsejen la maniobra: podrían ser placenta previa, hemorragia vaginal en los días anteriores, malformaciones graves, preclampsia (una complicación que se caracteriza por la aparición de proteínas en la orina, tensión alta y aumento repentino de peso) o gestación múltiple, entre otras.

En qué consiste la versión cefálica externa

Se trata de girar el feto dentro del útero mediante una serie de maniobras que el ginecólogo realiza con las manos sobre la piel de la tripa de la embarazada. Se practica en tres movimientos: uno mueve el feto hacia arriba, desencajándolo de la pelvis, otro de rotación y un tercero hacia abajo para colocar la cabeza del futuro bebé en la pelvis.

Es más efectiva si se utiliza un relajante uterino, que se administra por vena. Antes de empezar la maniobra se realiza una ecografía para conocer la posición del feto, su tamaño y la cantidad de líquido amniótico, además se monitoriza al futuro bebé para controlar que todo está bien. Después de la maniobra, haya sido exitosa o no, la futura mamá se queda un rato en monitores y vuelve a casa.

¿Duele la VCE?

Lo normal es que no administren anestesia y, aunque algunas mujeres consideren la maniobra dolorosa (para la mayoría es solo molesta), el poco tiempo que dura compensa el mal rato. Cuando todo va bien, puede durar unos cinco minutos y en ningún caso más de diez. Después, en casa, podemos sentir molestias leves o cansancio.

¿Puede haber complicaciones?

Es muy raro (menos del uno por ciento de los casos) que surjan complicaciones graves por usar esta técnica: que el feto se haya visto afectado, desprendimiento de placenta, rotura prematura de membranas, etc., pero si ocurre alguna de estas cosas se realiza una cesárea de urgencias.

 

Por: Laura Guerrero

Asesorado por:Dr. Juan Carlos Delgado Herrero, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla).

 

También te puede interesar...

- Consulta: ¿mi bebé podría colocarse de nalgas?

- Cesárea, paso a paso

- Test: ¿Es cierto todo lo que se cuenta sobre el parto?

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de MARÍA el 15 de marzo de 2013 00:22 horas

    Hola todos. A mi me hicieron esta técnica. La verdad dolorosa no es, pero si es bastante molesta. A mi por la postura que tenía mi bebe no me dieron opción a parto vaginal, o se daba la vuelta el bebe o era cesárea. Así que intenté todo lo que me dijeron como ejercicios, moxibustion (es una técnica de aplicación de calor en zonas del pie) y la versión externa. Al final no funcionó nada y fue una cesárea. En resumen, por intentarlo que no quede, pero que una cesárea no es el fin del mundo. A mi me comieron mucho la cabeza con parto natural y todo eso y casi caigo mala cuando me dijeron que no podría. Yo tuve una cesarea y fue un momento muy muy bonito. Tuve a mi niña mientras me cosían pegada a mi cara y en rehabilitación solo estuve una hora en la que a mi bebe no le dieron ningún biberón y pude empezar la lactancia materna como cualquier mujer que pare. Asi que no hay que tener tantos prejuicios ni miedos, la que quiera hacerlo que lo haga. Un saludo


  • de cristina el 4 de diciembre de 2012 22:25 horas

    Pues a mi me hicieron esta maniobra y fue lo mejor que hice. fue un poco molesta menos de un minuto, el tiempo que mi niño estuvo ladeado. despues no tuve ninguna molestia y finalmente tuve un parto natural.


  • de yovana el 4 de diciembre de 2012 11:33 horas

    yo, la verdad, tuve suerte. mi hija estuvo siempre en la misma posicion, de nalgas, como su padre. mi suegra ya me habia contado que a ella le habian hecho la VCE y que lo paso muy mal y yo no queria pasar por ese paso. la suerte fue que me puse de parto en la semana 37 y en primer momento quisieron hacer la VCE y yo me negue. pedi que si se podia el parto fuese de forma natural, no cesarea y tras realizarme una serie de pruebas lo consegui. fue parto natural de nalgas y todo fue muy rapido y muy bien, tuvimos mucha suerte. os cuento mi historia pera que veais que hay mas oportunidades, cada caso es distinto pero podeis luchar por lo que creais mejor para vosotras o vuestros bebes.


  • de Zuriñe el 3 de agosto de 2012 14:02 horas

    A mì me hicieron esta técnica con mi primer embarazo, mi hijo estaba en esa posición.... yo personalmente lo pasé fatal ya en cuanto los médicos pusieron las manos en mi tripa yo estaba gritando....me hacía mucho daño puesto q la tripa en esa semana ya está muy rígida y al apretar los dedos fuertemente en ella como hacían, veìa las estrellas. la cabeza y los pies de mi hijo estaban totalmente ajustadas en mis costillas y de ahi no había quien lo moviera ni un milímetro. Resumiendo, minutos de un dolor tremendo q ni en la posterior cesàrea q me practicaron lo pasé tan mal, para nada.....


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder



    Compras Imprescindibles

    Compras Imprescindibles
    Hidratación saludable
    Fisher-Price

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres





    Búsqueda personalizada