Memoria y atención: imprescindibles en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas

Descubre varias opciones que podrás incluir en el repertorio de juegos de tus niños y con las que podrán progresar en diferentes áreas cognitivas.
Juegos de memoria y atención

Si formas parte de ese grupo de familias que opta por ofrecer a sus peques juegos con los que, además de pasar un rato divertido, les brinden la oportunidad de aprender y desarrollar ciertas habilidades, este post te interesa.

La memoria y la atención son dos áreas cognitivas que podemos encontrar dentro de las funciones ejecutivas, aquellas que permiten a nuestro cerebro desempeñar diferentes tareas como por ejemplo planificar qué pasos tengo que dar para resolver un ejercicio, inhibir estímulos y mantener la concentración en una tarea específica o memorizar fechas y nombres. Teniendo en cuenta la gran repercusión que tienen dichas funciones en la vida tanto cotidiana como escolar, la psicopedagoga Laura Zarca recomienda comenzar a desarrollarlas desde edades tempranas.

A continuación, te proponemos dos productos que te permitirán disfrutar de un rato ameno con tus niños y niñas. Por otro lado, si eres profesional de la educación y deseas incorporar a tus sesiones o clases juegos lúdicos y educativos para trabajar con tus peques, estás en el sitio correcto.

¿Quieres trabajar la memoria y atención de tu peque mientras juega? Yo te enseño cómo

Muchos de los juegos o juguetes que tenemos por casa y que nuestros peques usan prácticamente a diario, están diseñados para trabajar de manera implícita diferentes áreas tanto cognitivas, como sociales o emocionales. Por otro lado, encontramos otro tipo de juegos diseñados especialmente para trabajar áreas específicas.

En este caso, os traemos un producto que cuenta con un sencillo diseño de madera, el cual incluye 24 piezas, el tablero y un dado con diferentes colores que coinciden con los de las fichas. Las instrucciones del juegos son muy básicas: una vez hemos colocado todas las piezas en el tablero de manera que los colores queden cubiertos, por turnos tiraremos el dado y sacaremos las piezas en función del color que este nos indique. Es decir, debemos prestar atención a los colores que saca el contrincante e intentar memorizar su ubicación en el tablero para poder reunir el mayor número de piezas.

Juego de memoria - Amazon

Se trata de un juego muy entretenido que será más interesante aún si añadimos más de dos participantes, ya que el reto de concentrarse y memorizar será mayor. Es un juego recomendado a partir de los 3 años, debido a que contiene fichas pequeñas que pueden suponer un peligro para la seguridad de los más pequeños.

Otras opciones

Si echas un vistazo a la página web de Amazon, podrás observar que ofrecen muchas opciones similares al producto del que hablamos anteriormente, por lo que ya queda a elección de cada familia comprar uno u otro.

Por otro lado, si prefieres optar por un modelo con un diseño más infantil, te dejamos esta otra opción que encantará a los más pequeños.

Zanahorias de colores - Amazon

¡No esperes más para empezar a trabajar desde casa con los más pequeños!

*En calidad de Afiliado, Ser Padres obtiene ingresos por las compras adscritas a algunos enlaces de afiliación que cumplen los requisitos aplicables.

Recomendamos en