El paso de los cuentos clásicos a los libros para primeros lectores no siempre es fácil de dar. A veces es este el momento en el que muchos peques se desconecten de la magia de la literatura, y uno de los motivos por lo que esto puede ocurrir es que no seamos capaces de ayudarles a hacer esa transición hacia la lectura autónoma de cuentos o libros más largos y complejos pero que sigan siendo aptos para su edad y que les resulten atractivos.
No tenemos por qué conocer qué libros para primeros lectores recomendarles, sobre todo si es el primer hijo o hija. Y en el mercado, como verás si echas un vistazo, hay muchísimas opciones para lectores de 7-8 años. Te puedes volver loco buscando, así que te recomendamos dos opciones: la biblioteca, donde vuestro hijo o hija puede acompañaros y descubrir historias que le gusten, y donde puede dejar sin acabar aquellas que no le han gustado, o bien podéis escuchar a otros padres y madres que ya tienen esta experiencia reciente.
Es el caso de Cristina, @melodas en las redes, donde está especializada en divulgar precisamente sobre cuentos y libros infantiles. Esta mamá lectora, como ella misma se describe a sí misma, ha compartido una lista muy interesante de libros por capítulos para pequeños lectores de Primaria, de 7 u 8 años, que es el punto de partida perfecto si os tenéis que poner las pilas porque vuestro hijo o hija está llegando a esa edad.
Los 10 favoritos de una mamá lectora
Estos son algunos de los cuentos y libros por capítulos que recomienda esta mamá lectora. Hemos seleccionado diez en concreto de una lista más larga que puedes consultar al completo aquí.
Mina Trolina
"Me llamo Mina Trolina y soy una trol. ¿Alguna vez has visto un trol? Somos criaturas alegres y divertidas, siempre dispuestas a jugar y a gastar bromas. A veces también hacemos pequeñas travesuras mágicas, pero solo a quien se lo merece... Por ejemplo, una vez convertí la nariz de un hada ¡en un hocico de cerdo! ¿Te gustaría saber cómo lo hice?". Así comienza la primera de las entregas de esta simpática trol que adorarán los peques de la casa.

Magic Animals
Para los niños y niñas amantes de las aventuras y los animales, la colección Magic Animals es de lo más recomendable. Cuentan la historia de unos seres que viven en el misterioso valle de Blim que pueden transformarse en mágicos con poderes increíbles ya que pueden adoptar forma de niño y de animal.

Anna Kadabra
Tanto los libros de Anna Kadabra como los de su amigo Marcus Pocus gustan mucho a los peques de 7-8 años. Con criaturas mágicas y simpátios personajes, son cuentos ideales para comenzar a fomentar la lectura en estas edades.

Perro apestoso
Perro Apestoso vive en un cubo de basura, huele a sardinas, está lleno de pulgas y su pelo parece una alfombra vieja, pero su optimismo es tan contagioso que todo el mundo le adora.
Una amplia colección de libros sobre este animal que cuenta en sus aventuras con su inseparable amigo felino Gatochato.

Isadora Moon
Con unas ilustraciones en blanco y negro de lo más singulares, la historia de esta niña con madre hada y padre vampiro también triunfa. Una divertida serie que también cuenta con varios títulos con los que engrosar la biblioteca personal de niños y niñas a partir de 7 años.

Dagfrid
Dagfrid es una niña vikinga a la que su vida no le parece nada divertida: solo come pescado, tiene que peinarse las trenzas enrolladas como caracolas sobre las orejas y ponerse vestidos demasiado largos. Además, no tiene derecho a navegar y descubrir mundo solo por ser una niña, algo que ella está dispuesta a cambiar. Perfecto para educar en la igualdad.

Sher&Lock
¿Los cuentos sobre detectives son lo suyo? Entonces van a engancharse a la historia de Sergio y Lorena, un niño y una niña que pese a ir a la misma clase y no se soportan... hasta que montan su propia agencia de detectives con la que resolver misterios.

Kitty
De los mismos editores de Isadora Moon está también la saga de Kitty, una niña que puede hablar con los animales y tiene superpoderes felinos.

Colegio de poderes secretos
Con textos sencillos y fáciles de seguir a partir de 7 años, este libro sobre misterios, poderes secretos y aventuras inimaginables será uno de sus favoritos.

D de Dani
Cerramos la lista con este libro en formato diario que propone para los peques una lectura fácil y amena repleta de divertidas ilustraciones que acompañan el texto.
Una historia muy entretenida que enganchará a los niños y a las niñas con situaciones cotidianas con las que se sentirán identificados con el protagonista.
