Orden en casa

¿Te abruma la cantidad de juguetes por casa? 10 tips para lograr tenerlos organizados

¿Acaban todas las piezas de un juguete desperdigadas por la casa? ¿Los clics están con los puzles y los coches? ¡Ha llegado el momento de ordenar en profundidad! El cuarto de los niños muchas veces supone un gran desafío para los padres. Desorden y juguetes hacen de la tarea de recoger una misión casi imposible. El “recoge esto y recoge aquello” son estampas habituales en muchos hogares.

orden

El “recoge esto y recoge aquello” son estampas habituales en muchos hogares. Muchas veces parece que los juguetes tienen vida propia y acaban repartiéndose por toda la casa apareciendo en lugares insospechados.

Aplicando una serie de pautas es posible tener los juguetes organizados y que los niños disfruten del juego, que al final es de lo que se trata, de que la diversión conviva con el orden en un mismo espacio. 

 

¿Empezamos?

1. Escoge un espacio para destinarlo a los juguetes. Uno que esté a la vista, que sea cómodo, accesible y que esté a su altura, un sitio que pueda considerar suyo. Al tener “su espacio” tenderán a jugar alrededor de él y esto favorecerá a que los juguetes no invadan toda la casa. 

2. Haz al niño partícipe de la organización. Son sus cosas y su espacio de juego. Organiza con él escogiendo juntos donde colocar cada cosa. 

3. Todo a su alcance. Haz que todo esté a la vista y a su alcance tanto para facilitarles la tarea de jugar como la de ordenar. Puedes usar estanterías o cualquier sistema de almacenaje que les permita poder acceder a todo. 

4. Haz un buen descarte. Elimina todos aquellos juguetes con los que ya no juegan, están rotos o incompletos. Haz el descarte con ellos y decidid juntos cuales se donan o cuales se regalan, será un aprendizaje para ellos. 

5. Clasifica. Agrupa los juguetes por tipos o categorías (coches con coches, construcciones con construcciones,…). Al estar diferenciados y cada uno en su sitio podrán identificarlos sin problema cuando quieran jugar así como devolverlos a su lugar al terminar. 

6. Organiza en cajas. Distribuye las distintas categorías de juguetes en cajas que pesen poco y que se puedan abrir y cerrar fácilmente por ellos, esto nos ayudará a mantener el orden. Evita las grandes cajas o baúles para guardar los juguetes ya que son focos de desorden y de pérdida de tiempo porque cada vez que quieran coger algo concreto tendrán que sacar todo para poder encontrarlo. 

7. Etiqueta. Siempre que se pueda pon etiquetas que identifiquen lo que contiene cada caja, cajón…, además de ayudarles a mantener el orden les enseñarás a organizar. Si todavía no han aprendido a leer podemos poner imágenes que representen el contenido. 

8. Organiza en vertical. Muchas veces no nos damos cuenta de que la gran mayoría de cosas se pueden organizar en vertical. Te recomiendo que pruebes con los juegos de mesa o puzles, esto hace que los tengan a la vista, les sea más fácil acceder a ellos y devolverlos a su lugar. 

9. Menos es más. La mayoría de las veces los niños tienen demasiados juguetes y vemos como acaban jugando siempre con lo mismo. Es conveniente que tengan un número adecuado de cosas para que aprendan a valorarlas y cuidarlas. Una opción muy buena es rotarles los juguetes para que se focalicen más en los que tienen y ayudarles a apreciar las cosas. 

10. Enséñale que la tarea de recoger forma parte del juego. En realidad el juego no termina hasta que no se haya recogido. Has de hacerle comprender que tener los juguetes ordenados al final del día, le ayudará a retomar el juego en otro momento. Por ejemplo, si no tapa las témperas y las ordena, la próxima vez estarán secas y no servirán. 

 

Patricia Ferrández es professional organizer en Armonía Home, estudio de orden.

CONTINÚA LEYENDO