Desarrollo

¿Qué hacer si mi hijo tartamudea?

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El tartamudeo es un trastorno de la comunicación que hace que el niño repita sílabas de palabras como por ejemplo mamamamama, alargue los sonidos de algunas letras, ppppelota o haga paradas inadecuadas cuando habla, así como que realice gestos faciales extraños cuando encuentra dificultad para enunciar algunas palabras.

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logopeda niño

El tartamudeo suele aparecer entre los 2 y los  4 años de edad. A esta edad se denomina “Tartamudez evolutiva”. Es una fase de desarrollo donde se producen muchos cambios a nivel cognitivo, del lenguaje y social.

Entre el 65 y 86% de los problemas de fluidez desaparecen espontáneamente en los dos años posteriores a su aparición. Algunos estudios indican que si el tartamudeo aparece antes de los 3 años y medio tiene más probabilidades de desaparecer que si aparece después de esta edad. Además este trastorno de la comunicación afecta más a los niños que a las niñas.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

•    Repeticiones, bloqueos, y prolongaciones de sonidos, palabras, sílabas, etc.
•    Alteración en la respiración.
•    Alteración en el tono de la voz.
•    Sentimientos de ansiedad, frustración, vergüenza, al hablar.
•    Temblores.
•    Aumento del ritmo cardíaco.
•    Aumento de la tensión muscular debido al esfuerzo para concluir lo que se quiere decir.
•    Movimiento asociado como muecas en la cara, movimientos de la cabeza, encogimiento de los hombros, etc.

¿Qué podemos hacer en casa para favorecer su desaparición?

  • Establecer una rutina diaria para dedicar todos los días 15 o 20 minutos a hablar con el niño, a modo de juego, nunca exigiéndole. Esta actividad se puede realizar jugando a cosas que le gusten, leyendo un cuento, etc. Es importante que durante la actividad se dé importancia a lo que se habla no a cómo se habla.
  • Escuchar lo que el niño nos quiere decir sin interrumpirle, evitando cualquier conducta verbal (tranquilo, más despacio…) como no verbal (gestos que podemos realizar con la cara, manos…).
  • No exigirle más de lo que evolutivamente puede dar, a nivel de frases, actividades, etc.
  • Es importante realizar refuerzos positivos: ¡¡Muy bien!!, ¡¡Buena idea!, así como gestos corporales de aprobación, sonrisas… cuando habla correctamente.
  • Hablar del tartamudeo abiertamente, no realizar una evitación, hablando tranquilamente y con un lenguaje que se ajuste al nivel evolutivo del niño.
  • Proporcionar al niño un modelo adecuado hablando despacio, sin intentar complicar mucho las frases que se le piden.
  • Como padres, también se debe reducir el número de preguntas que realizamos así como la velocidad con la que las hacemos, utilizando un lenguaje sencillo, estableciendo turnos, hablando sobre cosas o situaciones presentes.
  • Es de suma importancia mostrar interés hacia lo que el niño nos quiere contar.

¿Qué debemos evitar?

  • No debemos interrumpir al niño cuando habla.
  • No decirle “tranquilo”, “más despacio”, “piensa lo que quieres decir”, “arranca”…
  • No reírse de él.
  • No completarle las frases.
  • No etiquetarle como “tartamudo”.


En general, el 80% de los casos de niños que tartamudean en edad preescolar desaparece en los meses posteriores, pero, para una evolución positiva, es muy importante en los inicios la actuación de la familia y su entorno más cercano.

 

Leticia Rubio Sanchez-Vizcaino es psicopedagoga experta en trastornos del lenguaje y trabaja Departamento Psicopedagógico “El Mundo de Mozart

Etiquetas: aprender a hablar, consejos para padres, desarrollo infantil, dificultades aprender a hablar

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